Habitantes de Caña de Azúcar preocupados por desbordamiento de aguas

Alrededor de siete años tienen los vecinos de la UD-16 de la comunidad de Caña de Azúcar lidiando con los desbordamientos de aguas servidas y blancas, que incluso convergen, lo que se han convertido en foco de contaminación permanente.

Según el relato de los vecinos, en reiteradas oportunidades se han dirigido a Hidrocentro a poner la queja y la única respuesta que han obtenido es que no tienen persona ni transporte para trasladarse.

Gladys Ochoa aseguró que circular por la zona es bastante complicado, ya que en las aceras, estacionamiento y calles están llenos de esas aguas.

“Para caminar hay que ir saltando, porque no sabemos si estamos pisando agua sucia o limpia; además hay que andar con cuidado porque muchas veces los carros pasan a toda velocidad y nos bañan de pies a cabeza”.

Al mismo tiempo que comentó que las instituciones del estado deberían estar prestas a realizar un servicio en las comunidades sin tanto protocolo. “Anteriormente cuando se presentaba un problema con el derramamiento de aguas se llamaba y enseguida venían, pero ahora pasan y pasan los años y nadie se preocupa”.

CRIADERO DE ZANCUNDOS

Por su parte, Sair Rivero dijo que lo más preocupante son los criaderos de zancudos que se han formado en cada pozo de agua, al mismo tiempo que destacó que las aguas negras se desprenden del Centro Comercial Merbumar.

“No se si es que desagües de todos los locales que están allí salen por la parte de atrás y se depositan justo al frente de los bloques donde nosotros vivimos y eso además del mal olor, hay un criadero de zancudos que nos pueden enfermar. Además hay que tener en cuenta que también está la pandemia del Covid-19 y tenemos que cuidarnos el doble”.

Lo único que pedimos a las autoridades competentes que vengan a supervisar y ver en que nos pueden ayudar para solucionar esta problemática.

LA BASURA OTRO PROBLEMA
De igual forma los vecinos aseguraron que otro de los problemas a los que se enfrentan, es a la falta de conciencia de algunas personas que no respetan los horarios para sacar la basura de sus hogares.

María Teresa Azuaje dijo, “si hay un horario y días establecidos para la recolección de los desechos sólidos, porqué hay personas de la comunidad y de las cercanas que vienen a depositar la basura en todo el frente de los edificios, contribuyendo a la contaminación y malos olores, la educación comienza por nosotros mismos”, terminó diciendo vecina.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA