fotografían a un búho gigante en las selvas tropicales de Ghana

El búho real de Shelley es el búho más grande de las selvas tropicales africanas; se le considera una especie en peligro de extinción.

Loading...

Un búho gigante fue redescubierto en las selvas tropicales ghanesas luego de que en 150 años no se tuvieran avistamientos de él. Hablamos del búho real de Shelley, el cual puede llegar a medir hasta 60 centímetros de longitud.

Este búho fue descrito por primera vez en 1872 por el investigador y curador del de la colección de aves del Museo de Historia Natural de LondresRichard Bowdler Sharpe, cuando obtuvo un ejemplar gracias a un cazador de Ghana.

Las últimas imágenes obtenidas del búho real de Shelley datan de 1975 de un ejemplar del zoológico de Amberes. Sin embargo, se trata de imágenes granuladas de escasa calidad. La otra supuesta fotografía del ave es una imagen manchada e imprecisa tomada en el Congo en la cual no se puede apreciar a ciencia cierta que se trate del animal que nos ocupa. Para ser más precisos, los últimos avistamientos oficiales de este búho gigante datan de la década de 1870.

Un avistamiento casi milagroso para los estudiosos de las aves

Luego de muchos intentos de investigar al ave y reportes falsos de avistamientos del búho real de Shelley, este hallazgo se convierte en un gran acontecimiento para los círculos científicos.

Fue el 16 de octubre de 2021 cuando la casualidad y la buena suerte se cruzaron en el camino del Dr. Joseph Tobias, del Departamento de Ciencias de la Vida (Silwood Park) en el Imperial College de Londres, y su colega doctor Robert Williams. Ambos se encontraban de visita en el bosque de Atewa en Ghana cuando de pronto vieron a un pájaro enorme salir de su refugio a plena luz del día. La reacción no se hizo esperar:

«ERA TAN GRANDE, AL PRINCIPIO PENSAMOS QUE ERA UN ÁGUILA», DIJO JOSEPH TOBIAS EN UN COMUNICADO. «AFORTUNADAMENTE, SE POSÓ EN UNA RAMA BAJA Y CUANDO LEVANTAMOS NUESTROS BINOCULARES.

La imagen no dejaba lugar a dudas: los distintivos ojos negros, pico amarillo y enorme tamaño, no podía ser otro más que del búho real de Shelley. Ninguna otra especie de búho luce una apariencia similar.

Búho real de Shelley a detalle

Las medidas de esta especie de búho nos hacen notar por qué es el rey entre los búhos localizados en África. La longitud total de la especie es de 53 a 61 cm. La cuerda del ala mide de 420 a 492 mm, la cola mide 233 a 266 mm, el tarso mide de 76 a 84 mm y el pico mide de 56 a 62 mm. Las hembras pueden alcanzar longitudes más grandes que los machos.

Se le considera una especie en peligro de extinción debido de manera principal a la destrucción de su hábitat por la mano del hombre. Al no tenerse tanta información acerca de esta especie de búho por las escasas ocasiones en que se le ha visto, hay muchos detalles no confirmados en torno a él.

Su dieta se basa sobre todo en mamíferos y aves de tamaño mediano a grande.

Las regiones de África central y occidental es donde el búho real de Shelley vive en su mayor parte. Esto contempla a Sierra Leona y Costa de Marfil, con una población aislada en Ghana. En África Central ocupa una zona entre Camerún y Gabón, además de una parte de República Democrática del Congo.

elsiglo 

Loading...