Cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin visita Nicaragua para encuentro científico

El cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin arribó este sábado a Nicaragua para participar de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará entre el 25 y 29 de este mes en Managua, informó el Gobierno.

Yurchijin encabeza una delegación compuesta por el jefe de la Corporación Espacial y Cohetes “Energía” de Rusia y presidente del Fundación Tsiolkovsky, Serguei Samburov, y el director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovación con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Nikolay Frolov, informó el Ejecutivo en una nota.

El cosmonauta ruso, de 62 años, es uno de los hombres que más tiempo ha permanecido en el espacio, con 673 días acumulados.

Su permanencia en órbita se debe a 5 misiones, en las que ha realizado 9 caminatas espaciales que suman 59 horas con 58 minutos.

Yurchijin fue el cosmonauta que trajo de regreso la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que ascendió al espacio en 2013.

La Semana de la Ciencia se celebra generalmente en noviembre. El 7 de este mes se celebrarán las elecciones generales de Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y primera con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Las relaciones de Nicaragua con Rusia han sido estrechas cuando Ortega ha estado en el poder, primero desde 1979 hasta 1990, y luego a partir de 2007.

En los últimos meses, Rusia ha donado a Nicaragua trigo, harina y autobuses, y ha sido uno de los principales proveedores de vacunas contra la covid-19 con las fórmulas Sputnik V y Sputnik Light.

EFE