LVBP: Retrospectiva de la Campaña 2020-2021

La temporada 2020-2021 de la LVBP estuvo a punto de no llevarse a cabo, debido al riesgo que existía de propagarse el Covid-19.

Campaña 2020-2021 LVBP
Foto: Referencial

Sin embargo, la directiva del béisbol invernal en Venezuela, acordaron un formato estilo burbuja, sin presencia de fanáticos durante la Temporada Regular, y creando dos divisiones, integradas por 4 equipos en cada una: División Central y División Occidental.

En la División Central estuvo integrada por los Leones del Caracas, Caribes de Anzoátegui, Tiburones de La Guaira, y Tigres de Aragua.

En la División Occidental estuvo integrada por Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita y Cardenales de Lara.

Temporada Regular

La voz de Play Ball se escuchó a partir del 27 de noviembre del 2020, con dos encuentros, Zulia contra Lara, ganando las Águilas 6 rayitas a 4 y La Guaira contra el Caracas, en donde el conjunto capitalino se adjudicó la victoria con marcador 7-4.

Durante las primeras semanas de la temporada, se vio un dominio claro de los Cardenales de Lara, quienes siempre estuvieron por encima del average de .500, durante la ronda regular, convirtiéndose en el primer clasificado para las semifinales con un récord de 25-15.

El que le siguió el paso fueron los Caribes de Anzoátegui, a pesar de que les fue fácil las primeras semanas del campeonato, donde al cierre de la semana 4 tuvieron una cifra de 12-11, a medio juego del Magallanes que tenían un récord de 12-10 y los perseguían los Tigres y los Leones, quienes estaban muy cerca en la tabla de clasificación para ese entonces.

Pero, supieron como reponerse ganando 12 de los 20 juegos que le faltaban en las últimas semanas, adjudicándose el primer lugar de la División Central.

La sorpresa en esta campaña fueron los Bravos de Margarita donde ganaron 14 juegos de los 24 posible que había jugado hasta el día 20 de diciembre. Pero, la mala fortuna, y la poca efectividad del pitcheo del equipo margariteño, hizo que no pudieran pasar a la ronda semifinal, tras culminar con un récord de 20-20, dos juegos y medio del Magallanes, que quedó segundo en la División Occidental y 5 del primero, Cardenales de Lara.

Con respecto a los Tigres de Aragua, tuvieron un arranque modesto, ganando 10 de los primeros 22 duelos en la temporada, pero poco a poco mejoró, quedando de segundo en la División Central, y siendo el único clasificado con un promedio debajo de los .500, concluyendo la fase regular del torneo con un récord de 17-20.

Récords negativos

Los Leones del Caracas no tuvieron una de las mejores temporadas en años, ya que a pesar de ser uno de los favoritos al principio de la campaña, el conjunto melenudo enfrentó una mala racha en sus últimos partidos, terminando últimos en la División Central con un récord de 15 derrotas y 25 reveses, a 9 juegos del primer lugar.
Otro que sufrió en esa campaña fueron las Águilas del Zulia, quienes no levantaron vuelo y terminaron en el sótano de la División Occidental con una cifra de 19 victorias y 21 derrotas.

Semifinales

Los cuatro clasificados Caribes, Magallanes, Tigres y Cardenales, protagonizaron las semifinales más cerradas que se vieron en las últimas temporadas en el béisbol venezolano, ya que ambas series concluyeron en 7 partidos.
Para la Gran Final uno de los dos clasificados fueron los Cardenales, quienes lograron contener la oportuna reacción de los Tigres, quienes lograron emparejar la serie a tres juegos luego de estar abajo 3-1. Pero Lara fue dominante en el séptimo y decisivo choque, alcanzando la final por quinto año consecutivo.

El otro equipo fueron los Caribes de Anzoátegui donde mostraron bateo oportuno en los juegos que ganaron contra el Magallanes, en especial en el sexto y séptimo choque, quienes lograron dominar a la nave turca y conseguir su boleto a la Gran Final.

Caribes arrollador

La Gran Final al parecer era pareja, ya que se enfrentaban los líderes de las dos divisiones, y ambos conjuntos habían protagonizado una excelente temporada y sufrido en sus respectivas series.

Sin embargo, los crepusculares no pudieron mantener ese poderoso bateo que demostraron ante los Tigres, y los Caribes que tenían brazos necesarios para controlar a los larenses, barriéndolos en 4 juegos en fila, hazaña que no se lograba desde la temporada 1992-1993 cuando las Águilas barrieron al Magallanes para quedar campeones.
En esta ocasión, el Jugador Más Valioso de la Final fue para Luis Sardiñas, quien fue el hombre más efectivo con el madero y en la defensiva.

Los más destacados 2020-2021

Manager del Año: José Moreno, Cardenales de Lara

La espectacular campaña de los Cardenales de Lara en la 20-21, fue gracias al mando de José Moreno, quien logró que el conjunto crepuscular pasaran a las instancias finales, tras concluir de primeros en la división occidental con un récord de 25 victorias y 15 derrotas. Por esta razón, los especialistas en este deporte lo galardonaron como el Manager del Año de la temporada.

Novato del Año: Jhonny Pereda, Leones del Caracas

El receptor fue clave tanto en la defensa como en la ofensiva para el conjunto melenudo, produciendo 45 inatrapables, 16 carreras remolcadas, 16 anotadas y promediando un average de .338 con un 842 de OPS.
Por tal motivo, el joven de tan sólo 25 años, fue reconocido como el Novato del Año, y en esta nueva zafra buscará ayudar a su equipo para conseguir el título.

MVP: Hernán Pérez, Tigres de Aragua

El utility del equipo bengalí, fue clave para la clasificación de los Tigres de Aragua a las Semifinales, ya que jugando en casi todas las posiciones durante la campaña 2020-2021, el toletero resaltó con el madero, ligando .402 de average, 1.127 de OPS, cinco jonrones, 28 carreras remolcadas, 29 anotadas y ocho bases robadas.
Por esta razón, los expertos en los numeritos del béisbol venezolano, lo reconocieron como el MVP de la temporada 2020-2021, quien se espera que este año siga brindándole gran apoyo al conjunto de los Tigres.

Otros ganadores

Cerrador y Regreso del Año: Silvino Bracho, Águilas del Zulia
Stup del Año: Iván Medina, Caribes de Anzoátegui
Productor del Año: Ramón Flores, Bravos de Margarita

LINO HIDALGO | elsiglo