Cuba acusa a EEUU de “soberbia” por su advertencia sobre la marcha del 15N

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar sanciones si La Habana procesa a los convocantes de la marcha pacífica del 15 de noviembre.

Cuba acusa a EEUU de "soberbia" por su advertencia sobre la marcha del 15N
Foto: Referencial

Díaz-Canel compartió dos artículos de medios estatales en Twitter, donde volvió a culpar a Washington de financiar y organizar “el esquema desestabilizador” contra Cuba, refiriéndose a la solicitud de los activistas de marchar por la liberación de los presos políticos y otras demandas.

El Gobierno no solo negó esa petición inédita en más de 60 años al considerarla “ilícita”, sino que también advirtió a los convocantes de que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

Ante ello, Estados Unidos advirtió la víspera que responderá, posiblemente con sanciones, si se “violan los derechos fundamentales” del pueblo cubano o se procesa a los impulsores de la marcha de noviembre.

A lo que el mandatario cubano respondió hoy que “cuando el Gobierno estadounidense se pronuncia, habla el que financia y organiza el esquema desestabilizador; que suma a cuanto grupúsculo o institución -dólares mediante- aporte una iniciativa contra la Revolución”.

En otro mensaje afirmó que “el imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas” por lo que; añadió, “recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo”.

El principal asesor para Latinomérica del presidente estadounidense Biden; Juan González, indicó en una entrevista con Efe que los líderes de La Habana tienen “miedo” a entablar “una conversación nacional con el pueblo cubano”.

Estados Unidos ya ha sancionado a altos cargos militares cubanos por su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio; y ha endurecido en los últimos dos años el embargo financiero y comercial vigente desde 1962.

EFE