Brasileña CBMM se asocia a startup estadounidense para desarrollar baterías

La Compañía Brasileña de Metalurgia y Minería (CBMM), responsable por cerca del 80 % de la producción mundial de niobio, anunció este viernes que compró una participación del 20 % en la startup estadounidense Battery Streak como parte de un acuerdo para desarrollar materiales para baterías.

Loading...

"Con la inversión, la compañía tiene la expectativa de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales con niobio para la producción de baterías destinadas a aplicaciones de movilidad, equipos electrónicos y drones", explicó la minera en un comunicado.

La brasileña ha desarrollado investigaciones que muestran que los óxidos del niobio permiten cargar baterías de litio para vehículos eléctricos en menos de 10 minutos.

La Battery Streak (BSI) es una startup estadounidense vinculada a la Universidad de Califorma en Los Ángeles (UCLA) dedicada al desarrollo de baterías de litio. La empresa ya patentó una tecnología que usa óxidos de niobio nanoestructurados para mejorar la eficacia y seguridad de las baterías de iones de litio.

La minera brasileña explicó que desde 2019 invierte estratégicamente en startups dedicadas a la innovación de materiales, conectadas con la tendencia mundial de ofrecer fuentes renovables alternativas a los combustibles fósiles y que utilizan niobio en sus tecnologías.

La brasileña ya se había asociado a otras dos pequeñas empresas de desarrollo tecnológico para baterías y tiene planes para firmar acuerdo con otras dos.

"Estamos actuando de forma intensa con grandes socios para ofrecerle al mercado, principalmente al sector automotor, baterías con características exclusivas de recarga súper rápida, en menos de 10 minutos, y que cuentan con mayor estabilidad, seguridad y vida útil", afirmó Rodrigo Amado, gerente de Estrategias y Nuevos Negocios de la CBMM, citado en el comunicado.

La expectativa de las dos empresas es lanzar sus primeros productos conjuntos en 2023.

En septiembre pasado la CBMM firmó un acuerdo con Volkswagen Camiones y Autobuses, subsidiaria del fabricante alemán en Brasil dedicada a la producción de vehículos pesados, para desarrollar una batería de recarga súper rápida con niobio para los vehículos eléctricos que la montadora produce en el país.

La CBMM es una empresa controlada por los principales accionistas del Itaú, mayor banco privado de Brasil, y cuenta con socios japoneses y chinos.

Esta minera tiene los derechos para explotar una de las dos gigantescas minas de niobio descubiertas en Araxá, municipio en el estado brasileño de Minas Gerais responsable por el 80 % de la producción brasileña de este mineral.

Brasil responde por cerca del 90 % de las reservas mundiales y del 86 % de la producción del niobio.

EFE

Loading...