Yulimar Rojas es nominada como Mejor Atleta Femenina del año

Por segundo año consecutivo la venezolana Yulimar Rojas, fue nominada para el título de Mejor Atleta Mundial Femenina 2021 del World Athletics Awards.

Yulimar Rojas es nominada como Mejor Atleta Femenina del año
Foto: Referencial

El motivo de esta nominación fue por la histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consiguiendo la medalla de oro en salto triple e impuso un nuevo récord mundial en esta disciplina, realizando un salto de 15,67 metros, destrozando la marca de Inessa Kravets (Ucrania) que poseía el récord desde 1995 con una marca de 15.50 metros.

Sin embargo, no fue por solo esta increíble hazaña, sino que la criolla tuvo una magnifica temporada en la Liga Diamante 2021, donde también impuso su record y salió campeona. Además, en abril de este año obtuvo un Récord Guinness de salto triple bajo techo. 

La joven de 26 años no tendrá una competencia fácil para repetir este logro, ya que competirá con otras atletas que destacaron durante este año, como:

 Elaine Thompson-Herah de Jamaica, que logró el triplete en los Juegos de Tokio, tras colgarse la medalla de oro en los 100 metros, 200 metros y en el relevo 4×100.  También se impuso en la final de los 100 metros lisos de la Liga Diamante, obteniendo la segunda mejor marca (10,54 segundos) de la historia.

Valarie Allman, Estados Unidos

La estadounidense es campeona olímpica en lanzamiento de disco durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con 68,98 en su primer lanzamiento. También ganadora de la Liga Diamante en su disciplina. 

Jasmine Camacho-Quinn, Puerto Rico

La puertorriqueña fue nominada luego de obtener la medalla de oro en los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . Camacho-Quinn estableció un récord olímpico en las semifinales con tiempo de 12.26 segundos. Además, tiene una marca de 12 competencias ganadas. 

Sifan Hassan, Países Bajos

La originaria de Etiopía, formó parte de la delegación de refugiados representando a Países Bajos, el país que la acogió cuando abandonó su tierra natal. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Hassan logró el oro en los 10.000 y 5.000, y el bronce en los 1.500 para Países Bajos. Hizo historia al lograr  tres medallas en las pruebas de fondo en atletismo.

Faith Kipyegon, Kenia 

La keniana obtuvo medalla de oro en los 1.500 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un tiempo récord olímpico de 3: 53.11.

Kipyegon dio otro gran paso hacia los anales de la historia al convertirse en la primera mujer en ganar medallas de oro olímpicas consecutivas en 1500 metros desde la rusa Tatyana Kazankina en 1976 y 1980.

Además es ganadora de la Liga de Diamante en 1.500 metros, posee el récord de Kenia en 1.500 metros (la cuarta marca de la historia) y siete  victorias en ocho carreras. 

Mariya Lasitskene, Rusia

La atleta rusa Mariya Lasitskene se colgó la medalla de oro al conseguir 2,04 metros en la final de salto de altura de Tokio 2020. 

Esta es la segunda medalla de oro para Lasitskene, que también ha ganado los últimos tres mundiales de atletismo. Es ganadora de la Liga de Diamante y tiene 8 victorias en 12 competiciones internacionales

Sydney McLaughlin, Estados Unidos 

La estadounidense obtuvo medalla de oro en los 400 metros vallas y 4×400 metros de Tokio 2020. Además, tiene preseas de oro y plata en los campeonatos del mundo, dos veces finalista de los Juegos Olímpicos y dos veces récord mundial hasta 51,46s

Shaunae Miller-Uibo, Bahamas 

 La atleta bahameña fue campeona olímpica de 400 metros en Tokio con un tiempo de 48.3 y revalidó su corona obtenida en Río 2016. También cuenta récords americanos de 400 al aire libre y pista cubierta

Athing Mu, Estados Unidos

La estadounidense es dos veces medallista de oro y dos veces finalista de los Juegos Olímpicos. Además, tiene el récord mundial sub-20 de 800 metros y solo una carrera perdida entre 400, 800 metros y relevos en todo el año (la mayoría en el circuito universitario)

Cómo se elige a la ganadora del premio 

A partir de este momento se abre un proceso de votaciones hasta el próximo sábado 5 de noviembre para reducir las candidatas de 10 a 5.

El Consejo de World Athletics tiene el 50 % de los votos, el 25 % lo tienen las personas vinculadas al atletismo que votarán por correo electrónico, mientras que los aficionados sumarán otro 25 % por sus interacciones en redes sociales. 

elsiglo