CNE: Auditores políticos conocieron Sistema de Totalización Electoral

Durante el cuarto día de auditoría del software de totalización para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre; los auditores políticos recibieron información detallada del Sistema de Totalización Electoral.

Totalización

Así se dio a conocer a través de boletín de prensa del Consejo Nacional Eletoral (CNE) y su cuenta Twitter.

EL CNE Y EL BLINDAJE DEL SISTEMA AUTOMATIZADO

Refiere la información que los técnicos del ente comicial y asesores externos encargados de dirigir la revisión, brindaron a los auditores políticos una explicación precisa del Sistema de Totalización Electoral; pasando luego a efectuar demostraciones y pruebas de cada uno de los procesos que ejecutan los programas y aplicaciones.

Entre esas funcionalidades están la gestión de actas de escrutinio, emisión de boletines, adjudicación de cargos; emisión de documentos legales relativos a la elección, la gestión de actas manuales, configuración de los parámetros de la elección y emisión de reportes.

Todos estos procedimientos fueron mostrados a los auditores mediante ejemplos didácticos; que englobaron las modalidades de elección nominal y por lista, para cargos ejecutivos (gobernador de estado) y para la elección de integrantes de cuerpos deliberantes (concejos municipales).

Las tareas principales del software objeto de análisis son la totalización de resultados, la adjudicación de cargos y la proclamación de ganadores.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EL PROCESO DE TOTALIZACIÓN

En la actividad estuvieron presentes representantes de los partidos políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Avanzada Progresista (AP); Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Política Popular 89 (UPP89),Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Compromiso País (Compa) y Unión para el Progreso (Unión Progreso).

Participaron vía plataforma digital y por chat; representantes de las organizaciones políticas Alianza del Lápiz (El Lápiz) y Esperanza por el Cambio (ElCambio).

Expertos y miembros de organismos de veeduría electoral nacionales y extranjeros también interactuaron en línea con quienes conducen la actividad y con los auditores políticos.

AVN