Nikkei sube un 0,34 % tras disminuir la preocupación por Evergrande

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,34 % este viernes después de disminuir la preocupación por el futuro del endeudado promotor inmobiliario chino Evergrande, tras informarse de que ha empezado a pagar bonos cupón.

Nikkei sube un 0,34 % tras disminuir la preocupación por Evergrande
Foto: Referencial

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 96,27 puntos, hasta 28.804,85 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,07 % ó 1,42 puntos, hasta situarse en 2.002,23 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, influida por la incertidumbre electoral a poco más de una semana de las elecciones generales del 31 de octubre, en las que algunos analistas vaticinan cierta caída, pese a victoria, del partido gobernante.

El desempeño en la plaza nipona empezó a mejorar tras la primera media hora de negociación y llegó al descanso ya al alza, gracias al buen rendimiento de las tecnológicas y las informaciones sobre los pagos del gigante inmobiliario chino, cuyo endeudamiento ha generado inquietud por su futuro y el impacto en la recuperación global.

Pese a mantener una tendencia favorable durante el resto del día, las ganancias en Tokio fueron limitadas; a la espera del inminente arranque de la temporada de presentación de informes financieros corporativos de ganancias trimestrales.

El sector de los instrumentos de precisión cosechó las mayores ganancias del día, seguido por el de electrónica y el de maquinaria.

Screen Holdings anotó la mayor subida entre las firmas cotizadas en el Nikkei

La empresa de semiconductores y electrónica Screen Holdings anotó la mayor subida entre las firmas cotizadas en el Nikkei, del 4,98 %.

El fabricante de componentes electrónicos Tokyo Electron sumó la segunda, del 4,4 %, y aglutinó el tercer mayor volumen de operaciones de la sesión.

El mayor volumen de transacciones lo registró el fabricante de componentes para semiconductores Lasertec (+3,73 %); seguido por el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank (+0,54 %).

El fabricante automotor Toyota cerró plano, la multinacional tecnológica Sony subió un 1,18 %; y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo bajó un 0,07 %.

En la primera sección, 933 empresas subieron frente a 1.122 que retrocedieron, mientras que 129 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,43 billones de yenes (18.330 millones de euros).

EFE