Los animales de pezuña causan más beneficios que conflictos, según un estudio

Un estudio internacional en el que participa la española Universidad de Granada (UGR) concluye que los animales con pezuña, como los ciervos o los jabalíes, proporcionan beneficios cada vez más valorados frente a los posibles perjuicios que generan en su recolonización.

Científicos de la UGR (sur de España) participan en esta investigación centrada en analizar los beneficios y conflictos asociados a los ungulados silvestres a escala global, una revisión para conocer el aumento de este tipo de animales en Europa y Norte América.

Loading...

Los ungulados están recolonizando muchas áreas, lo que según este estudio responde a que cada vez hay más interacción entre estos animales y las personas.

El estudio, liderado por el área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (este de España), analizó 575 artículos científicos para determinar los beneficios y perjuicios de estos animales entre los que destacan daños a la agricultura y a la silvicultura o las colisiones de tráfico.

Según los investigadores, desde principios del siglo XXI se han incrementado las publicaciones sobre los ungulados silvestres y su interacción con las personas, pero también los beneficios registrados.

En sus conclusiones, los investigadores apuntan que, a pesar de los aspectos negativos asociados a los ungulados silvestres, durante los últimos años se han hecho evidentes los beneficios que aportan a los sistemas socio-ecológicos, como el turismo o el mantenimiento de hábitats.

El equipo multidisciplinar que llevó a cabo este estudio añade que estos animales aportan además beneficios en la caza, por su aprovechamiento como comida, o en la conservación ambiental.

En la investigación participaron científicos de varias universidades españolas y de otros países como el Institute of Nature Conservation Polish Academy of Sciences (Polonia), WWF-US (Estados Unidos), University of British Columbia (Canadá) y Leuphana University of Lüneburg (Alemania).

EFE

Loading...