Las artes plásticas de luto: Fallece Lía Bermúdez a los 91 años en Caracas

El mundo de las artes plásticas venezolano está de luto. Lía Bermúdez, artista plástica y docente, falleció durante la mañana de este viernes 22 de octubre en la ciudad de Caracas a los 91 años de edad. 

FOTO: REFERENCIAL

La información fue confirmada por la periodista Milagros Socorro mediante su cuenta Twitter, quien además destacó que el deceso de la artista venezolana se produjo en su hogar y rodeada de su hijo, su nuera, sus nietos y bisnietos. 

La noticia del fallecimiento causó conmoción entre los venezolanos quienes enviaron mensajes de agradecimientos a los familiares de Lía Bermúdez por su entrega y contribución en favor del movimiento artístico de la región zuliana.

Extraordinaria escultora. Tuvo una trayectoria que le mereció en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Y se le reconoce dentro y fuera de Venezuela por su labor como presidenta de la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb); a la que le dedicó una excelente gestión desde su fundación en 1990.

VENEZUELA Y SUS ARTISTAS

Carmen Rosalía González nació el 5 de agosto de 1930 en Caracas; en 1944 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se radica en Maracaibo, ciudad en la que culmina sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, donde cuenta entre sus maestros a: Jesús Soto, Julio Maragall y Francisco Narváez.

La “Caracucha”, pseudónimo con que ella misma se hacía referencia por nacer en Caracas y mudarse a Maracaibo a los 17 años de edad, utilizaba pájaros y mariposas en sus estructuras, las cuales eran de hierro con puntiaguda geometría. 

Lía Bermúdez fue impulsora del Centro de Arte de Maracaibo, y creadora del “Pájaro Azul”; las piezas metálicas instaladas en el Centro Cultural BOD, ubicado en Caracas.

Además de las formas aladas en la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas; o las barras tubulares erigidas en la Plaza Baralt de Maracaibo.

elsiglo