Italia seguirá una política económica expansiva hasta recuperarse de pandemia

Italia mantendrá una política expansiva hasta que el ritmo de crecimiento y el nivel de empleo se recuperen de los efectos de la pandemia del coronavirus, prometió hoy el ministro de Economía, Daniele Franco, en un acto con jóvenes empresarios.

Italia seguirá una política económica expansiva hasta recuperarse de pandemia
Foto: Referencial

“La política económica seguirá apoyando la actividad y los presupuestos seguirán siendo expansivos hasta que el producto interior bruto (PIB) y el empleo se hayan recuperado no solo de la caída, sino de lo que se dejó de crecer respecto a 2019”, dijo.

El ministro intervino por vídeoconferencia en un foro organizado por los empresarios jóvenes de la patronal Confindustria para asegurar que “las perspectivas macroeconómicas son favorables” y mejores que las previsiones de abril.

El Ejecutivo italiano, presidido por el economista Mario Draghi, prevé que el PIB del país crezca un 6 % este año; frente al 4,5 % que había estimado en abril, mientras que en 2022 aumentará un 4,7 %, en 2023 un 2,8 % y en 2024 un 1,9 %.

El déficit público se rebajó al 9,4 % del PIB, menos que el 11,8 % calculado la pasada primavera; y la deuda se situó en el 153,5 % del PIB, frente al 159,8 % pronosticado entonces.

De este modo Franco prevé que los niveles previos a la crisis sanitaria se alcanzarán en torno al segundo trimestre de 2022.

El primer ministro y expresidente del Banco Central Europeo; Mario Draghi, ya había dejado claro su intención de no pedir más sacrificios a la población cuando se empieza a salir de la pandemia: “Es un año en el que no se debe pedir dinero; sino darlo”, anunció en mayo.

Su Gobierno, que desde febrero suma en coalición a todos los partidos del Parlamento excepto a los ultraderechistas Hermanos de Italia; ultima unos Presupuestos Generales para 2022 valorados en 23.000 millones de euros.

En las cuentas, enviadas a Bruselas en su plan presupuestario; se incluye una notable bajada de impuestos a los trabajadores y familias -de unos 8.000 millones-; así como inversiones para contener el precio de la energía, entre otras partidas.

Italia cuenta con los 209.000 millones de euros que recibirá del Fondo de Recuperación de la Unión Europea un reto, el de invertirlos; que “no será fácil” pero que si se hace correctamente será “un hito para su crecimiento”, dijo el ministro.

EFE