Partidos políticos deben consignar sus libros contables por gastos de campaña

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hasta el 20 de noviembre estará abierto el proceso de consignación de libros contables, proceso obligatorio para que todos los candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electores comunidades y organizaciones indígenas participantes en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre puedan asentar los ingresos y egresos de la campaña electoral.

Loading...
campaña
FOTO: REFERENCIAL

Para cumplir con este requisito, los partidos políticos deberán presentar tres libros de contabilidad (diario, mayor e inventario y balance), mientras que los candidatos solo deberán consignar dos libros (diario y mayor) los cuales serán sellados, foliados, fechados y firmados por la autoridad correspondiente.

Las organizaciones con fines políticos nacionales deben presentar los libros de ingresos y gastos de la campaña ante la Oficina Nacional de Financiamiento, ubicada en la sede del CNE en Plaza Venezuela, mientras que los candidatos nominales principales y suplentes deben presentarlos en la respectiva Oficina Regional Electoral.

Las organizaciones, así como los candidatos y las candidatas principales y suplentes podrán cargar sus movimientos económicos y financieros en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas, el cual se encuentra activo en la página oficial del CNE (www.cne.gob.ve). A través de este Sistema se cargarán también los estados de resultados de la gestión de la campaña.

EL CNE AJUSTA LOS PREPARATIVOS PARA LAS ELECCIONES

En el caso de los candidatos por lista, tal obligación le corresponderá a las organizaciones con fines políticos postulantes, indica una nota de prensa.

 Finalizó la cuarta jornada de la auditoría del software de totalización para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre (21N), en la que fueron descritas y probadas las diferentes funcionalidades que determinan el desenvolvimiento oportuno y eficaz de esta fase del evento, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de una nota de prensa, el CNE señaló que una vez hecha la verificación de los elementos de seguridad que resguardan el código fuente (data) objeto de la revisión, los técnicos del organismo y asesores externos encargados de dirigir la revisión brindaron a los auditores políticos una explicación detallada del Sistema de Totalización Electoral (Election Summary System, ESS) y luego pasaron a efectuar demostraciones y pruebas de cada uno de los procesos que ejecutan los programas y aplicaciones.

Entre esas funcionalidades están la gestión de actas de escrutinio, emisión de boletines, adjudicación de cargos, emisión de documentos legales relativos a la elección, la gestión de actas manuales, configuración de los parámetros de la elección y emisión de reportes.

AVN

Loading...