Stoltenberg agradece a EE.UU. su liderazgo y “fuerte compromiso” con la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este jueves a Estados Unidos su liderazgo en la organización, así como su “fuerte compromiso” con la Alianza.

Stoltenberg agradece a EE. UU. su liderazgo y "fuerte compromiso" con la OTAN
Foto: Referencial

“Gracias por tu liderazgo, gracias por el fuerte compromiso de Estados Unidos con la OTAN”, declaró Stoltenberg en una comparecencia junto al secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y mañana en la sede de la Alianza, en Bruselas.

El político noruego dijo estar deseando comenzar la cita ministerial “para tomar importantes decisiones sobre el futuro de nuestra alianza”.

Lloyd Austin, por su parte, agradeció a Stoltenberg su “liderazgo” como secretario general de la OTAN, que calificó de “extraordinario”.

También manifestó su deseo de abordar con los demás ministros de la Alianza las cuestiones incluidas en la agenda del encuentro, entre las que figura Afganistán.

“Estoy bastante entusiasmado con el próximo día y medio”, comentó el secretario de Defensa; quien también expresó su alegría por poder asistir de forma presencial a la cita.

En la apertura de la reunión, Stoltenberg recordó que la cumbre aliada de junio pasado; “abrió un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas y sentó el camino para más adaptación de la OTAN”.

“Hoy vamos a llevar adelante algunas de las decisiones de esa reunión; mientras continuamos reforzando nuestra disuasión y defensa de cara la cumbre de Madrid del año que viene”, indicó.

El político noruego afirmó que el objetivo es; “asegurarnos de que seguimos teniendo los planes; capacidades y fuerzas en el lugar adecuado para proteger a nuestros mil millones de ciudadanos de cualquier amenaza”.

Los ministros de Defensa de la OTAN prevén dar luz verde en su reunión de este jueves a objetivos de capacidades que les permitan ser más resilientes ante amenazas; así como a un fondo que les permita invertir unos 1.000 millones de euros en tecnologías innovadoras.

Asimismo, esperan aprobar la primera estrategia de la OTAN sobre inteligencia artificial y empezar a evaluar las lecciones aprendidas de la retirada de Afganistán; que a mediados de agosto volvió a ser controlado por los talibanes.

EFE