Situación de los 406 migrantes a bordo del Sea Watch 3 se deteriora

La situación de los 406 migrantes rescatados por el Sea Watch 3 en el Mediterráneo central el pasado domingo se “deteriora” y ya han tenido que efectuarse varias evacuaciones urgentes, mientras esperan la autorización del algún país cercano para poder desembarcar, informó hoy la ONG alemana.

Situación de los 406 migrantes a bordo del Sea Watch 3 se deteriora
Foto: Referencial

El barco, que partió hacia el Mediterráneo central el pasado día 10, ha realizado en solo 24 horas, entre el domingo y el lunes, siete operaciones de rescate, salvando a 412 migrantes, de los que 150 son menores y niños, uno de ellos un bebe de tan sólo una semana

En las últimas horas, la Guardia Costera italiana respondió a las peticiones de la ONG y evacuó a seis mujeres, entre ellas una embarazada y a otras con graves quemaduras por carburante.

“Las capacidades médicas a bordo están desbordadas debido a la gran cantidad de pacientes. Hay mujeres embarazadas a bordo; otras sufren quemaduras extensivas de combustible. Este tipo de lesiones deben tratarse en un hospital en condiciones adecuadas” dijo la doctora a bordo, Carolin Möhrke,

“Necesitan un puerto seguro para desembarcar lo antes posible. Con cada día en el mar, la situación se vuelve más peligrosa”, añadió en una nota de la ONG.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS EMPEORAN

A ello se une el empeoramiento de las condiciones meteorológicas; “que también agrava la situación, con la gente en la cubierta superior expuesta al viento y la lluvia; pues debido a la cantidad de personas rescatadas y al espacio limitado, dormir a cubierto solo puede hacerse en turnos”.

A los migrantes rescatados por el Sea Watch 3 se suman las 105 personas; entre ellas también muchos menores, que fueron puestas a salvo por el barco español humanitario Aita Mari el pasado 19 de octubre.

El Aita Mari explicó en sus redes sociales que “tanto Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate”.

“Instamos al Gobierno español, maltés, italiano y a la Comisión Europea; que cumpla lo establecido por la ley y asigne a la mayor brevedad un lugar de desembarco”, añadieron.

Según la OIM, más de 1.400 personas ya se han ahogado en el Mediterráneo en 2021; aunque hay que asumir un elevado número de casos no denunciados y más de 25.000 personas han sido devueltas a Libia.

EFE