Robles destaca la relación “muy sólida” con EEUU en defensa tras ver a Austin

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, destacó este jueves las relaciones bilaterales “muy sólidas” entre España y Estados Unidos, tras reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Robles destaca la relación "muy sólida" con EEUU en defensa tras ver a Austin
Foto: Referencial

Añadió que ambos han decidido que la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio de 2022 tenga “una participación muy importante” de Washington.

“Se ha puesto de manifiesto que, en el ámbito de defensa, esas relaciones bilaterales son muy sólidas, que tenemos intereses comunes y que, desde luego, vamos a seguir trabajando por los valores que los dos países representamos”, declaró la política española a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

De hecho, la cita bilateral con Austin tuvo lugar antes de la ministerial.

Robles afirmó que ella y Austin han decidido “seguir como aliados firmes, sólidos y serios” y que la cumbre de Madrid de la OTAN “va a tener una participación muy importante de Estados Unidos”.

Precisó que los dos políticos están mirando “con mucho optimismo la próxima cumbre en Madrid; que va a ser una cumbre estratégicamente muy importante para los próximos años de la OTAN”.

Está previsto que en esa cita el año próximo se acuerde un nuevo concepto estratégico de los aliados; un documento que describe el propósito de la OTAN; además de identificar las características centrales del entorno de seguridad y proporcionar directrices para la adaptación de sus fuerzas militares. Ese texto se revisó por última vez en 2010.

“Él (Austin) me ha querido reiteradamente decir que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es un compromiso firme e inequívoco y; desde ese punto de vista, va a colaborar, vamos a trabajar conjuntamente; para que la cumbre de la OTAN en Madrid sea un éxito”, dijo.

La ministra aseguró que también ha hecho “especial hincapié” en que tanto España como Estados Unidos son “unos países serios y fiables como socios”.

“Los problemas que tiene la comunidad internacional los vamos a acordar con arreglo a los mismos principios; y valores”, constató, y calificó la reunión con Austin de “muy positiva, muy intensa”.

En el encuentro también abordaron “la situación en el Sahel; la preocupación por la expansión del terrorismo en el Sahel” o “la preocupación también por el cambio climático”, así como la retirada de Afganistán.

“Ha sido una entrevista en la que, sobre todo; se ha puesto de relieve la relación tan próxima que tenemos los dos países en defensa de los valores de la comunidad internacional; y con la intención clarísima de reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa entre nuestros dos países”, valoró.

EFE