Putin no descarta una reforma de la ONU, pero defiende el derecho de veto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.

Putin no descarta una reforma de la ONU, pero defiende el derecho de veto
Foto: Referencial

“Si destruimos el derecho de veto de los miembros permanentes, Naciones Unidas morirá ese mismo día. Se convertiría en una liga de naciones”, dijo Putin en el Club de Debate Valdái, cuya plenaria transmite en directo la televisión estatal.

Putin subrayó que la ONU es la principal institución internacional que no ha perdido su valor y cuyos cimientos “no pueden ser destruidos”.

Al mismo tiempo, coincidió en parte con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en que hay que reformar la estructura del Consejo de Seguridad.

Según el mandatario turco, “una estructura que deja la vida de 7.000 millones de personas a merced de cinco países no es justo ni tampoco es sostenible”.

Putin señaló es necesario pensar en cómo hacer más equilibrada esta organización.

“Y es que (la ONU) nació – en esto Erdogan tiene razón-, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había una determinada correlación de fuerzas, que ahora está cambiando”, admitió.

Por lo visto, señaló el presidente ruso, Erdogan considera que Turquía debe ser miembro permanente del Consejo de Seguridad; “pero esto es algo que no podemos decidir nosotros ni Rusia. Estos asuntos deben decidirse por consenso”, subrayó.

En todo caso, Putin explicó que son posibles varias soluciones; pero agregó que no quiere hablar de ello para no adelantar la postura de Rusia en este debate.

“Considero que, en el marco de un mundo turbulento; la ONU precisamente representa ese conservadurismo en las relaciones internacionales, que es tan necesario para normalizar la situación”, insistió.

El presidente ruso indicó que muchos critican a la ONU por no adaptarse rápidamente a los cambios, críticas que consideró “en parte justas”.

“Seguramente es culpa no solo de la organización, sino también, y en primer lugar, de sus miembros”, explicó.

EFE