“Siento que he hecho historia”, dice Melnikova tras ganar el Mundial

“Siento que he hecho historia”, ha declarado la gimnasta rusa Angelina Melnikova tras proclamarse este jueves campeona del mundo en Kitakyushu (Japón).

Melnikova
FOTO: REFERENCIAL

Melnikova es la primera no estadounidense que logra el título mundial absoluto desde que lo ganó en 2010 su compatriota Aliya Mustafina, con la que compartió equipo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Estoy tan feliz… hice todo lo que quería”, dijo sobre su actuación en la final. “No sé qué decir porque estoy en este momento contenta y agotada”.

La gimnasta, de 21 años, añadió que su objetivo principal en estos campeonatos “ya está cumplido”, por lo que ahora se dedicará “a disfrutar” de las finales que le quedan, que son las cuatro por aparatos.

La victoria de hoy es el mejor resultado individual de su carrera. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio se proclamó campeona por equipos y fue tercera individualmente.

Logros Melnikova

Gimnasta desde los seis años, Melnikova tiene una empresa propia de diseño de ropa de competición.

Se proclamó campeona mundial en ausencia de la que iba a ser su principal rival, la brasileña Rebeca Andrade, que en el último momento renunció a hacer el ejercicio de suelo por precaución y se centrará en las finales de los otros tres aparatos.

Melnikova es la tercera gimnasta rusa que se lleva el título universal desde la desintegración de la Unión Sovética, si bien Svetlana Khorkina lo ganó en tres ocasiones, en 1997, 2001 y 2003. Luego llegó la victoria de Mustafina en 2010.

Antes, entre 1958 y 1989 las gimnastas soviéticas se hicieron con todos los campeonatos mundiales excepto dos, con nombres históricos como Larissa Latynina, Natalia Yurchenko o Svetlana Boginskaya.

Tras la victoria de Mustafina en 2010, la racha de estadounidenses campeonas del mundo incluye a Jordyn Wieber en 2011, Simone Biles en 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019 y Morgan Hurd en 2017, cuando Biles se tomó un año de descanso.

EFE