Afirmó Margarita Rivero, candidata por la Alianza Democrática”Estoy lista para asumir la responsabilidad de gobernar Girardot”

Para Margarita Rivero candidata a la Alcaldía del municipio Girardot por la Alianza Democrática, asumir este reto representa cerrar con “Broche de Oro”, su trayectoria política dentro de la jurisdicción en la que ha vivido y la cual le brindó muchas oportunidades y satisfacciones a nivel profesional y personal.

candidata
FOTO: REFERENCIAL


Así lo expresó durante su visita a elsiglo, donde expresó que “entrar al emblemático edificio azul me trae muy buenos recuerdos de mis inicios en la política en el año 1981, recien graduada de arquitecta y con ganas de comerme el mundo. Así comenzó mi travesía y mi lucha para lograr que los ciudadanos de este municipio tuvieran una mejor calidad de vida”.
Sin dudar, Rivero puntualizó que dentro de sus prioridades como candidata se encuentra restablecer la calidad de los servicios públicos en los sectores que integran Girardot, para garantizar que los maracayeros se sientan a gusto.


Recalcó que el transporte y vialidad, recreación y deportes, recolección de residuos sólidos o el reciclaje, así como todos aquellos problemas y soluciones que tienen que ver con el día a día de la ciudadanía, conforman ese cúmulo de exigencias para las cuales se siente preparada, haciendo énfasis en los sectores más deprimidos de la ciudad.

ME SIENTO PREPARADA PARA ASUMIR LA ACALDÍA


Rivero aseguró sentirse preparada para asumir la gerencia de Girardot, basada en la experiencia que le han dejado los cargos desempeñados. “Además soy especialista en gerencia municipal, lo que me permite afirmar que actualmente hay una serie de elementos muy sensibles que tienen que ver con la calidad de vida del ciudadano común, sobre todo en las comunidades más necesitadas, que es importante resolver”, dijo.


“Todos conocemos los sectores más deprimidos de Girardot, están las comunidades del sur que enfrentan esa problemática tan delicada como lo es el crecimiento del lago Los Tacarigua, pero además en la zona norte hay sectores que enfrentan serios problemas, por lo que no podemos hacer distingo”, añadió.


Catalogó el problema del lago como un asunto que involucra a los estados Aragua y Carabobo, y que por tanto, ese enfoque de la solución debe incluir un trabajo conjunto, aunque lamentablemente la afectación en la parte de Carabobo es básicamente en zonas agrícolas.


En el caso del lago de Aragua, es todo lo contrario. La crisis afectó a grandes núcleos urbanos. Recordó igualmente la lucha de los afectados por las indemnizaciones, lo que incluye la sentencia del TSJ en este sentido, aspecto que no se puede ignorar al buscar una solución integral.

DE ESPALDAS A DOS GRANDES RECURSOS


Margarita Rivero opina que Maracay siempre ha vivido de espaldas a sus dos grandes recursos: el lago y la montaña, conformada por el parque nacional Henry Pittier.
Estima que el devenir de la ciudad se ha dirigido en contra de estos aspectos, que serían en cualquier ciudad de Europa dos focos de desarrollo de una ciudad.
Destacó la importancia del lago, obviamente una vez saneado, como fuente de desarrollo, deportes y turismo. Lo mismo con el parque. Aclaró que no se trata de intervenir en estos espacios naturales sino usarlos para beneficio de la vida urbana, especialmente para el senderismo.

EVALUACIÓN PARA EL ABORDAJE


Rivero acotó que el abordaje se basará en hacer un diagnóstico detallado de cuales son las necesidades más apremiantes y evaluar las condiciones en las que se encuentra el municipio para dar respuestas.
“Esto lo hemos podido lograr en ese andar por los espacios maracayeros, en ese contacto con las personas que te expresan que quieren un cambio y que desean que sus familiares regresen del extranjero, que quieren comer bien, que no les falte el agua para cocinar, ducharse y hacer la limpieza de sus casas, entre otras cosas y eso es lo que quiero rescatar en este municipio”.


Por otra parte, la candidata afirmó que a partir de dicho diagnóstico se tomarán medidas necesarias para cambiar lo antes posible el curso de las cosas, con la atención al ciudadano común que es nuestra principal responsabilidad.

PLAN 100 DÍAS DE GESTIÓN


Aboga por una relación de fructífera y de respeto con los organismos encargados de las telecomunicaciones, del servicio eléctrico y de la administración de las aguas, pues su interés es resolver la amplia problemática que amerita de la actuación de todos esos entes.

candidata


Actualmente vienen estructurando el Plan de los 100 Días, en este sentido comentó que han visitado todas las parroquias del municipio con el propósito de hacer un diagnóstico de las necesidades y el problema principal se encuentra en los servicios públicos.


“Hay una coincidencia en casi todos los sectores de la misma problemática, lo que quiere decir que durante algún tiempo no se ha atendido debidamente lo que es el problema del abastecimiento de agua, el tema del alumbrado eléctrico en el seno de las propias comunidades, algo que afecta e incide en las condiciones de seguridad”, aseguró.
Asimismo, mencionó que tienen acciones que podrán tomar a corto plazo, mientras otras tardarán un poco más, sin embargo, dentro de sus prioridades está mejorar el nivel de vida en las comunidades.


Fue clara al comentar que espera tener un proceso de transición ordenado, que le permita diagnosticar la alcaldía, especialmente en cuanto al tema presupuestario, u otros aspectos como evaluar el estado de la planta de asfalto, analizar las competencias actuales en materia de transporte, reconstruir el proceso de asignación de líneas, etc.

TURISMO Y EDUCACIÓN


Respecto al sector turístico y cultural, dio a conocer que van rescatar el Hotel Jardín como sede del gobierno regional, plaza Bolívar, zonas donde están los cuarteles, Teatro Ateneo y La Maestranza, con el objetivo de potenciar y garantizar que la ciudad de Maracay sea atractiva desde el punto de vista cultural.


En cuanto al sector educativo, recalcó que la cultura va a tener una atención importante y un área de formación para el trabajo, de igual manera quiere incluir a los niños que necesitan atención especial.

SANAMIENTO DE LA CIUDAD


La candidata de la Alianza Democrática comentó que el saneamiento de la ciudad debe comenzar con el desarrollo de un “plan de reciclaje”, sectorizado de la mano de las comunidades y la empresa privada, en cuanto a la colocación de los equipos necesarios para la clasificación de la basura, que posteriormente puede ser vendida y estos recursos se pueden invertir directamente en las comunidades.


“Ojo esto no quiere decir que nosotros siendo gobierno vamos a evadir nuestras responsabilidades, sólo queremos educar a la gente y que a su vez obtengan algo de dinero para solventar cualquier problema en la comunidad”, destacó la candidata.


Mostró su preocupación por ese grave problema que representa el vertedero de San Vicente, y toda la problemática social y de seguridad que gravita en torno al mismo.

VERIFICAR LA REALIDAD INFLUYE EN EL PRESUPUESTO


En cuanto al presupuesto y la inversión, Rivero señaló que antes de sacar cuentas si el Situado alcanza o no para cubrir las necesidades que demandan los maracayeros, es importante descubrir la realidad y basados en ese diagnóstico ver donde se va a invertir ese dinero, de tal manera que todos salgan beneficiados.
“Lo más importantes es tener sabiduría a la hora de invertir”, recalcó la candidata. Y en este aspecto expresó que, en su administración, ella gastará menos en pintura y más en obras, que realmente ataquen a fondo los problemas estructurales.

NECESITAMOS TERMINALES EXTRAURBANOS


De igual forma, señaló que Maracay necesita por lo menos dos terminales extraurbanos, uno en la zona este y otra en la oeste, para que las personas que van hacia otras zonas del país no necesariamente deban pasar por el único terminal que tenemos en pleno centro de la ciudad, que no aguanta más.


“Creo que la actividad de un terminal de pasajeros se ha desvirtuado, se supone que allí se le debe dar una atención priorizada a los pasajeros y no a los comerciantes, como está ocurriendo en la actualidad. Si el comercio es importante, pero la atención a nuestros usuarios lo es más aún, hay que diseñar planes para mayor y mejor organización”, comentó.
Maracay es una ciudad de oportunidades, donde convergen personas de todas las índoles sociales, pero con un solo pulmón, un solo corazón, que busca mejores oportunidades y por eso hoy estoy al frente de esta candidatura, con muchas ganas y empeño para devolverle a la ciudad capital su nombre de Ciudad Jardín, el 21 de noviembre salgamos todos a votar por la tarjeta de la Alianza Democrática y esta manera estaremos garantizando todos los cambios que deseamos para el municipio Girardot.

candidata

DATOS IMPORTANTES


Margarita Rivero es Arquitecto de profesión, sin embargo; su primera oportunidad de trabajo fue como ingeniero inspector que era el cargo vacante que había. “Eso fue una bendición porque eso me introdujo en la administración pública, que no estaba en mis planes; pero marcó un rumbo hacia esa dirección”, recordó.
“Dentro de mis competencias como funcionario público trabajé con cinco gobernadores que me fueron ratificando en mi cargo, después desempeñé funciones en el Ministerio de Desarrollo Urbano”, dijo.


Fue gerente del Instituto Regional de la Vivienda, “un reto profesional bien importante, pues sólo tenía la Ley aprobada en la mano y después de entregar las primeras soluciones habitacionales me fui a hacer más vida política que profesional, donde fui dos veces concejal de Maracay, diputada suplente de la Asamblea Nacional, diputada regional y fui presidenta de la Sociedad Anticancerosa.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA