Moldavia y FMI pactan programa de 564 millones para reformas

El Gobierno moldavo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ;han alcanzado un acuerdo técnico sobre un programa de 564 millones de dólares; para los próximos 40 meses que apuntalará las reformas y la recuperación económica; informaron hoy la primera ministra; Natalia Gavrilita y la organización.

Loading...
 FMI
FOTO: REFERENCIAL

"Las negociaciones con el FMI sobre un nuevo programa económico han terminado con éxito"; dijo esta última en una rueda de prensa junto al representante de la institución financiera internacional en Moldavia, Rodgers Chawani, según el medio moldavo Replica.

La primera ministra explicó que se trata de una financiación de 546 millones de dólares; durante los próximos tres años y cuatro meses que aprobará en diciembre el directorio del FMI.

El programa pretende ayudar a Moldavia en la recuperación económica y en las reformas de gobernanza y de las instituciones estatales, de acuerdo con Gavrilita.

La economía moldava se contrajo un 7 % en 2020 y el FMI prevé que este año crezca un 7,5 %.

COVID-19

"La gobernanza general y las debilidades estructurales; continúan impidiendo la mejora sostenida del nivel de vida de los ciudadanos moldavos en medio de una pandemia de COVID-19 en curso"; dijo el FMI en un comunicado.

"El gasto público es ineficiente y está mal orientado, con una infraestructura de baja calidad e inaccesible. Un entorno empresarial débil limita la inversión privada y la productividad, mientras que el Estado de derecho y los marcos anticorrupción son ineficaces", añade.

"La alta emigración, en particular entre los moldavos con mejores estudios, sigue retrasando la acumulación de capital humano", añade el FMI.

La institución financiera con sede en Washington; considera que el programa ayudará a Moldavia; a sostener la recuperación con una combinación de políticas adecuadas; y a promover reformas institucionales y de gobernanza de varios años a fin de crear amortiguadores y fomentar un crecimiento de ingresos rápido; inclusivo y sostenible.

Las reformas incluirán el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, la mejora de la previsibilidad de las políticas públicas; el fortalecimiento de las instituciones financieras y el fomento de la desregulación y la competencia.

EFE

Loading...