En peligro familias de Camburito debido a derrumbe de sus viviendas

Hace aproximadamente dos meses, producto de las fuertes precipitaciones, varias viviendas del sector de La Pedrera del barrio Camburito, municipio Girardot, se vieron afectadas por un deslave, y hasta la fecha las familias afectadas que se quedaron sin hogar, no han recibido respuestas por parte de los organismos competentes.

En este sentido, Andual Pimentel en compañía de su abuela Pablita Araujo, señaló que actualmente se encuentran viviendo en muy malas condiciones, ya que producto del deslave la parte de atrás de su vivienda cedió y ahora están en lo que quedó de la casa, la cual es inestable.


“Pedimos que nos den una ayuda, no tenemos para donde ir y por esa razón continuamos aquí, es un peligro para mi que soy una señora mayor y vivo con mis nietos, pero no tengo para donde irme”, manifestó Pimentel.


Asimismo, mencionó que la tragedia ocurrió en horas de la noche, luego de unas precipitaciones, “al principio empezó a caer la casa de al lado, eso trajo como consecuencia que la parte de atrás de mi vivienda también cediera, pero por no tener donde vivir continuamos acá en estas condiciones de peligro”.


Pablita Araujo indicó que al momento de la tragedia las autoridades competentes se presentaron en el lugar, “ellos lo que hicieron fue hacer una inspección, nos indicaron que teníamos que esperar que las lluvias cesaran para poder venir, tengo toda mi vida viviendo en esta casa, no tenemos a donde irnos y lo que quiero es recuperar mi vivienda”.

Araujo recalcó que una de las soluciones que les plantearon fue que alquilaran una vivienda, sin embargo destacó que no cuenta con los recursos para costear una, “nos dijeron que ellos pagaban los primeros seis meses, pero después qué hacemos, cómo lo vamos a cancelar”.

De igual forma, Luis Miguel Gómez resaltó que la casa de su madre también se vio afectada, “hace mes y medio vinieron los organismos gubernamentales a hacer promesas como siempre, de las cuales no tenemos respuestas concretas, ya que ofrecieron una suma de indemnización irrisoria, la cual no cubre para adquirir otra vivienda”.

Gómez señaló que se mantienen a la espera de una solución, “como no vemos ninguna respuesta hasta aceptamos un cambio de vivienda, ya que no tenemos donde vivir, y un refugio no existe, tenemos más de 40 años viviendo acá y es la primera vez que esto ocurre, las autoridades indicaron que fue una vena de agua que fue socavando y provocó esta tragedia”.

Por su parte, José Miranda, integrante de Fuerza Vecinal y habitante de la comunidad, recalcó que es lamentable que las familias estén pasando por esta situación, “muchas personas han pasado años sin respuesta en un refugio, son cuatro viviendas afectadas que se encuentran con la parte de atrás derrumbada, las autoridades destacaron que varias casas se encuentran en zona de riesgo, pero no hacen nada al respecto”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA