Detienen a un gobernador de Colombia por adjudicar contratos a la guerrilla

La Fiscalía detuvo en Bogotá al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, a quien acusa de haber pactado acuerdos financieros, con dinero público, con un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Detienen a un gobernador de Colombia por adjudicar contratos a la guerrilla
Foto: Referencial

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía detuvo en la noche del miércoles al actual gobernador de este departamento fronterizo con Venezuela, a quien le imputará varios cargos, incluidos el de delito de concierto para delinquir, financiación del terrorismo o delincuencia armada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

La Fiscalía, en un comunicado publicado este jueves, aseguró que Castillo, durante sus dos periodos como gobernador (2012-2015 y 2020 a la actualidad), “habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz” del ELN.

Ese acuerdo supondría que la guerrilla; que tiene gran presencia en este departamento y en el vecino de Norte de Santander, “continuara con su actividad delincuencial; a cambio de logística y protección militar para la seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona” del gobernador.

En total, durante el primer gobierno, Castillo habría otorgado hasta ocho contratos que no cumplen los requisitos legales a un integrante del ELN; que incluían estudios y diseños de vías o proyectos de espacios públicos.

La fiscalía también aseguró que el gobernador habría recibido apoyo para ser elegido en el cargo; “donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento”, aseguró el comunicado.

EFE