Crisis energética es manifestación de que capitalismo no funciona, dice Putin

La actual crisis en el mercado energético es una manifestación de que el capitalismo no funciona, porque los elevados precios del gas demuestran que el sector no puede regularse por sí mismo.

Crisis
FOTO: REFERENCIAL

“Lo que podemos ver ahora mismo en los mercados energéticos (…) es una manifestación de que el capitalismo no funciona”, señaló durante su intervención de la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi.

“El mercado puede regularse por sí mismo, pero 1.500 dólares por mil metros cúbicos de gas, ¿cómo puede regularse por sí mismo?”, se preguntó Putin.

El mandatario dijo que el modelo actual del capitalismo ha llegado a sus límites, se ha agotado.

“En todas partes, incluso en los países y las regiones más ricas, la distribución desigual de la riqueza conduce a agravar la desigualdad”, dijo.

Intervención en crisis

El mandatario sostuvo que, cuando todo va bien, “casi todas las economías del mundo y los actores de la actividad económica exigen más libertades y menos participación del Estado”.

“Solo cuando esos actores se enfrentan a dificultades globales, todos piden al Estado que intervenga”, añadió.

“Lo recuerdo muy bien cuando afrontamos en 2008-2009 la crisis financiera global”, recalcó el presidente, quien entonces ejerció de primer ministro y recordó los rescates de grandes empresas rusas, una inyección que luego tuvieron que devolver al Estado.

Putin dijo que probablemente hay que “mirar la experiencia de otros” para comparar las capacidades del Estado y el mercado.

En opinión de Putin, China es un buen ejemplo, “porque el Partido Comunista de China tiene un papel de liderazgo, pero las instituciones económicas funcionan aún así de manera muy eficaz”.

“No hay recetas prefabricadas. El capitalismo salvaje tampoco funciona. Creo que lo he confirmado con ejemplos”, recalcó.

A juicio de Putin, el “conservadurismo moderado es el principio más razonable” en las condiciones actuales.

EFE