Washington celebra a Goya como maestro del aguatinta

La Galería Nacional de Arte de Washington acoge hasta febrero del año que viene una exposición dedicada a la compleja técnica del aguatinta, con un centenar de obras entre las que sobresale el pintor español Francisco de Goya como uno de los grandes maestros con su serie de los “Caprichos”.

 Goya
FOTO: REFERENCIAL

Se trata de la primera muestra en EE.UU. sobre esta rama del grabado que alcanzó gran popularidad en Europa a finales del siglo XVIII y que contribuyó al auge de la edición, los libros de viajes y los manuales educativos sobre dibujo y pintura.

“Esta exposición ofrece una mirada fresca a una técnica innovadora de impresión que refleja la era de la Ilustración Europea”, señaló Kaywin Feldman, directora del museo, en la presentación de la exhibición.

La muestra, titulada “Aguatinta: De sus orígenes a Goya”, estará abierta al público desde el próximo domingo 24 de octubre hasta el 21 de febrero de 2022 en la Galería Nacional de Arte de Washington, el segundo museo más visitado de Estados Unidos solo por detrás del Metropolitano de Nueva York.

Los grabados al aguatinta, basados en una técnica compleja y muy elaborada, buscaban recrear el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada.

Y gracias a sus posibilidades de reproducción, los artistas e impresores lograron ampliar su público y expandir de manera dramática su vocabulario formal.

Goya y la fantasía del pintor

Entre los grandes atractivos de la exhibición figuran varios de los “Caprichos” que Goya (1746-1828) pintó en la década de 1790, como “Están calientes” o “Brujas”, con los que quería resaltar “la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil” y al mismo tiempo que trataba de “ejercitar la fantasía del pintor”.

Asimismo, cuenta con dos grabados de la serie de “Los desastres de la Guerra”, en la que plasmó los horrores de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en España tras la invasión de las tropas francesas.

La comisaria de la exposición, Rena Hoisington, explicó que en esa época es cuando “el dibujo se convierte en el principal medio artístico de Goya”.

“Es un modo de expresión más espontáneo. No estaba limitado como con los encargos de la pintura histórica o retratos. Los dibujos le permitieron a Goya crear con más libertad”, afirmó Hoisington en entrevista con Efe durante un recorrido por la pinacoteca para periodistas.

Hoisington subrayó estas obras del pintor español como un momento especialmente fascinante en su trayectoria ya que “en ellas se puede ver su mente creativa en funcionamiento”.

“Goya logró extender el potencial expresivo del medio aprovechando los diferente tonos de oscuridad que favorece el aguatinta”, aseguró.

También se pueden contemplar obras de los primeros artistas en desarrollar la técnica; como el francés Jean-Baptiste Le Prince (1734-1781) con su serie sobre personajes vistos en un viaje a Rusia o los paisajes de la campiña inglesa de Paul Sandby (1731-1809).

Aguatintas

En Inglaterra, precisamente, los aguatintas favorecieron el desarrollo de estampas de carácter satírico como las del dibujante James Gillray; considerado “el padre de la caricatura política”; y de las que se pueden ver algunas del rey Jorge III y la reina Charlotte.

La muestra concluye con dos grabados del pintor francés Eugene Delacroix (1798-1863) que retratan a un herrero; de nuevo remarcando las posibilidades expresivas con el juego entre luces y sombras.

EFE