Un soldado muere tras explotar un camión en Colombia

El Ejército Nacional de Colombia confirmó este miércoles la muerte de un soldado en la explosión de un camión en el selvático departamento de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, este martes en un suceso en el que resultaron heridos otros once militares, de los cuales seis ya fueron dados de alta.

Loading...
soldado
Foto: Referencial

Según la información proporcionada por el Ejército, se trata de un "atentado perpetrado al parecer mediante el lanzamiento de una granada" en el casco urbano del municipio de Inírida a un camión donde se desplazaban militares del Batallón de Infantería N.°45 General Próspero Pinzón.

"Como producto del hecho cinco de nuestros soldados resultaron heridos de consideración, otro lamentablemente murió", aseguró el Ejército en un comunicado, donde añadió que otros seis que fueron atendidos en un centro médico ya han sido dados de alta.

El resto de soldados heridos fueron trasladados esta madrugada a Bogotá y reciben atención médica especializada en el Hospital Militar Central.

EJÉRCITO COLOMBIANO DE LUTO POR MUERTE DEL SOLDADO

"El Ejército Nacional denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución, viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario", aseguró el comunicado.

En el departamento de Guainía, junto a los vecinos Vaupés y Amazonas, fronterizos con Brasil; se desarrollan múltiples actividades de minería ilegal; fuente de financiación para grupos armados y disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, principalmente el Frente Primero.

El total de hectáreas afectadas por la explotación de oro de aluvión en Colombia aumentó un 6 % respecto; a la cifra registrada en 2018, según el último informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El pasado 27 de septiembre diez miembros de las disidencias de las FARC, entre ellos alias "Ferney"; segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos, murieron durante un ataque aéreo de comandos especiales de las Fuerzas Militares en el Guainía.

EFE

Loading...