Líbano vuelve a subir los precios del combustible mientras sigue escasez

El Gobierno del Líbano volvió a subir este miércoles los precios de los carburantes por segunda vez en una semana, lo que ha desatado amenazas desde el sector del transporte y cortes de carretera en diversos puntos en medio de la escasez de estos bienes y de la grave crisis económica en el país.

Líbano vuelve a subir los precios del combustible mientras sigue escasez
Foto: Referencial

El coste de la gasolina de 95 octanos ha aumentado hasta cerca de las 303.000 libras libanesas por cada 20 litros, casi 60.000 más que en la última lista oficial de precios, y la de 98 octanos se vende ya por alrededor de 313.000, un incremento de 62.000 libras, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El diésel ha pasado a costar 35.000 libras más, unas 271.000 libras libanesas por cada 20 litros.

El presidente de la Federación del Transporte Terrestre, Bassam Tliss, calificó el aumento de “descabellado” y alertó de que si las autoridades no anuncian algún tipo de “apoyo inmediato” a los conductores, el próximo lunes lanzarán una nueva tarifa conforme a los precios actuales del combustible, según ANN.

La subida, la última de muchas implementadas en los últimos meses en medio de una grave escasez de carburantes en el país mediterráneo; también ha provocado cortes de carretera intencionados en varios puntos de la nación en protesta por la decisión.

A finales del pasado agosto, el Gobierno y el Banco Central; acordaron seguir subsidiando la importación de combustible de forma temporal a un tipo de cambio menor al que venía aplicando; pero todavía muy favorable con respecto al valor de la libra en el mercado negro.

Desde entonces, el Ministerio de Energía ha aplicado varias subidas que han sido entendidas como un levantamiento gradual del resto de los subsidios; pero las autoridades todavía no han hecho un anuncio oficial a este respecto, como ya ha ocurrido con otros productos que antes subvencionaba.

EFE