La sociedad y las versiones futuras acerca de la tecnología

Poco a poco, el concepto de metaverso ha llegado hasta los oídos de todos nosotros. Sobre todo, luego de que Facebook y Mark Zuckerberg anunciaran un enorme esfuerzo por explorar el desarrollo de un metaverso propio para interactuar en tiempo real en un ambiente multimedia completamente digitalizado.

La sociedad y sus versiones futuras en la tecnología

El futuro distópico en el que perdemos claridad sobre la barrera de lo virtual y lo real pareciera un cuento de ciencia ficción, cada vez más cercano.

Debemos de partir desde el principio de reconocer que ninguna tecnología es buena o mala. La tecnología es amoral y no ética. En todo sentido, Isaac Asimov se adelantó como un profeta a su época al explorar mediante sus propuestas con un corte ético acerca de la filosofía de la ciencia y la robótica, y en el caso específico de la exploración del metaverso, para un mundo completamente virtualizado.

Aún estamos muy lejos de llegar a las fronteras que la inteligencia artificial, la virtualidad, y la conectividad pueden ofrecer. Este metaverso depende de un cúmulo de tecnologías que, al irse alineando, darán cabida a las sociedades futuras.

Tal vez sea el caso del contexto del distanciamiento social y la era post COVID19 que esté haciendo cada vez más común el diálogo entre quienes abrazan la virtualidad como un futuro orientado al transhumanismo, que nos llevará a puntos de encuentro completamente virtuales, en los que podremos conectarnos en tiempo real con avatares en restaurantes, eventos deportivos, video juegos; y hasta espacios de intercambio comercial como algo muy cotidiano; y aquellos que proponen que aumentar nuestra exposición a la virtualidad nos hará perder el sentido de relaciones y experiencias reales; distorsiona la forma en que nos conectamos emocionalmente y entablamos vínculos con otras personas.

La internet de alta velocidad, la tecnología 5G, la disponibilidad de tecnología virtual y el advenimiento de las criptomonedas

Lo que sí es muy cierto, es que el acceso a la internet de alta velocidad, la tecnología 5G, la disponibilidad de tecnología virtual como la de Oculus Rift; y el advenimiento de las criptomonedas como una alternativa a la infraestructura monetaria a nivel mundial; harán que estos puntos virtuales de encuentro sean cada vez más comunes: espacios para el ocio, para los negocios; y hasta para la religión, sin necesidad de salir de casa, o de tener que forzosamente tratar con personas, sus emociones, conflictos e intereses.

Tendremos la capacidad de sumergirnos cada vez más en la virtualidad para desarrollarnos en cualquier ámbito de la vida; haciendo obsoletas las barreras de tiempo, espacio, cultura o distancia.about:blank

En lo personal veo que el metaverso es una gran idea que aún está germinando; y que hará explotar la capacidad que actualmente tenemos de conectar con personas y culturas alrededor del mundo. Quedará en la especulación el conocer, en un futuro no muy lejano, si esta gran capacidad será utilizada para el bien de las sociedades futuras.

elsiglo