El peligro acecha en las colas de combustible de la Autopista

La crisis del combustible ha tenido muchas aristas, todas negativas, que afectan no solo la movilidad de la colectividad, sino su propia vida, especialmente en lo que respecta a los peligros que se corren en las colas.

Loading...


Pero sin duda alguna, los accidentes en la Autopista Regional del Centro registrados en las colas para echar combustible son los que más han conmocionado a los conductores.

Los choferes aseguran que la Autopista Regional del Centro se ha convertido en una guillotina en materia de accidentes relacionados con las estaciones de servicio.

Por esta razón, lo conductores de camiones y gandolas evitan estacionarse en estas gasolineras y pasar tiempo allí, para lograr abastecerse de combustible a menos que sea una emergencia.

En este sentido, Rafael Arteaga comentó, "después del accidente registrado el pasado sábado 9 de octubre, da temor estacionarse en plena autopista para echar gasoil, pero realmente no tenemos más opción".

Al mismo tiempo, puntualizó que muchas veces la cola se genera por los mismos funcionarios militares que se encuentran cuidando las estaciones de servicio. "Reina el amiguismo y el que pague más, la gandola de gasoil llega y no le despechan a las personas que estamos en la cola desde hace tres días, entonces estamos expuestos a que nos roben o a vernos involucrados en un accidente y hasta perder la vida, sin que esto les pueda interesar a los funcionarios y mucho menos a los dueños de las estaciones".

De igual forma, Abdiel Núñez, quien es conductor de un vehículo que transporta alimentos hacia otras ciudades del país indicó, "llegué a la cola a las 7:00 de la noche, con mucho temor porque era el último de la cola y después de ese accidente, uno está a todo riesgo, pero era la cola que estaba más corta, porque muchos gandoleros prefieren hacer largas colas en las estaciones que están el centro de la ciudad".

Puntualizó que la presión le bajó como a las 3:00 de la mañana cuando vio que comenzaron a llegar otras gandolas. "Cuando vi que comenzaron a llegar otros vehículos me bajó la presión, respiré profundo, pero sinceramente pasar tantas penurias en una cola es demasiado por 200 litros de combustible que es lo que despachan, me parece injusto".
Por su parte, Abraham Arias comentó que es una odisea la que vive cada vez que tiene que echar gasoil en las estaciones que están en ARC.

"Además de pasar varios días haciendo la cola, propensos a ser víctimas de un accidente o de los amigos de lo ajeno, se suma la lucha que debemos tener con los funcionarios para que nos puedan despachar combustible. Cada vez que tengo que venir a hacer la cola me encomiendo a Dios, primero para no pasar tantos días en la cola pasando necesidades y segundo que permita llegar con bien a mi casa".

Finalmente, Leonel Navas dijo, "estar en una cola en la autopista para echar combustible es dormir con un ojo abierto y otro cerrado, es la angustia que debes convertirte en un vigilante, por si otro compañero viene manejando por la vía, no choque con los carros que están en la cola. En base a todos los accidentes que han pasado aquí, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y despachar inmediatamente llegue el gasoil".

La situación con la escasez del combustible ha generado polémicas de diferentes índoles, sin embargo la peor angustia es la que genera el temor en los conductores de perder la vida, mientras esperan llenar sus tanques.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...