Japón detecta buques de Rusia y China juntos al norte del archipiélago

El Ministerio de Defensa de Japón ha anunciado la detección de una decena de navíos militares de Rusia y China cruzando el estrecho de Tsugaru, al norte del archipiélago nipón; la primera vez en que se observan maniobras conjuntas de ese tipo en la zona.

Japón
FOTO: REFERENCIAL

Los buques de guerra de los países vecinos atravesaron el estrecho de menos de 19 kilómetros de ancho que separa la isla de Honshu; la mayor del archipiélago nipón, y la de Hokkaido; unas aguas no territoriales al ser consideradas un paso marítimo internacional.

Pese a no tratarse de una vulneración de su espacio territorial; el Ministerio de Defensa de Japón señaló que se encuentra “analizando” los motivos del primer despliegue naval ruso y chino en la zona del que se tiene constancia.

¡JAPÓN ATENTO AL MOVIMIENTO DE SUS MARES!

El Gobierno nipón “está prestando mucha atención a las actividades de Rusia y China en la zona”; y “mantiene su vigilancia de las aguas y espacio aéreo” en torno a su territorio; según dijo hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihiko Isozaki.

La decena de barcos rusos y chinos, que incluía fragatas y destructores; fue detectada este lunes, y la cadena estatal nipona NHK captó y emitió imágenes de los navíos.

Eneste sentido, Se cree que los barcos formaron parte de los ejercicios militares conjuntos que China y Rusia llevaron a cabo en el mar de Japón (también conocido como mar del Este); entre los días 14 y 17 de este mes.

Por otro lado, Japón, participó la semana pasada en unas maniobras navales junto a Estados Unidos; Australia e India (países que componen el llamado “quad”) en el Pacífico; en el contexto de tensiones crecientes en la región por los últimos movimientos de los aliados y por las actividades militares de China en torno a Taiwán.

EFE