Habitantes de asentamientos campesinos se trasladan a pie, bicicleta o pidiendo cola

Los habitantes de Turagua, en el municipio Lamas, y Múcura, municipio Zamora, se quejaron del mal funcionamiento del transporte público para esas zonas rurales de ambos municipios.

Aseguraron que esta problemática tiene más de 10 años y que los gobiernos municipales que han pasado por ambas jurisdicciones han hecho caso omiso a la situación.

Luis de Vargas señaló que las personas que viven en las zonas campesinas como Turagua, La Majada y Múcura, donde a su vez existen varios caseríos tienen que caminar largos kilómetros para llegar a su destino.

“No es sólo la falta de un buen servicio de transporte público, es que además que entre Turagua y Múcura hay un tramo de la carretera que está full de huecos y basura que dificulta aún más que los vehículos puedan transitar libremente. Sin contar que no hay alumbrado público y el sitio se presta para que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas”.

De igual forma, Pedro Castillo, habitante de Turagua, afirmó que la situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades y que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

“De Turagua al pueblo de Santa Cruz son muchos los kilómetros que hay recorrer, incluso personas de la tercera edad. Algunas personas han comprado bicicleta, pero no todos tenemos los recursos para hacerlo”.

Mencionó que es importante que el gobierno municipal sea del color que sea haga un plan de trabajo, para que las personas que vivimos en los asentamientos campesinos y somos trabajadores de tierra y aportamos nuestros conocimientos, seamos incluidos para solventar el problema del transporte.

Para finalizar, María Flores reiteró que hace más de 5 años presentó un proyecto para recuperar la vialidad de Múcura y activación del transporte público y hasta fecha ninguna institución del gobierno ha querido invertir en Turagua.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA