El éxito de Facebook se basó en algoritmos ¿Pueden también arreglarlos?

Para miles de millones de personas en todo el mundo, Facebook puede ser una fuente de fotos de bebés bonitos, de desinformación sobre vacunas y otras cosas más, y todo ello aparece en nuestros feeds con la ayuda de algoritmos.

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Ahora, horas de testimonio y miles de páginas de documentos de la denunciante de Facebook Frances Haugen reavivaron el escrutinio del impacto que Facebook y sus algoritmos tienen en adolescentes, la democracia y la sociedad en general.

Las repercusiones han planteado la cuestión de hasta qué punto Facebook, y quizás las plataformas similares, pueden o deben replantearse el uso de una serie de algoritmos para determinar qué imágenes, videos y noticias ven los usuarios.

Haugen, exgerente de producto de Facebook con experiencia en “gestión de productos algorítmicos”, centra sus críticas principalmente en el algoritmo de la empresa diseñado para mostrar a los usuarios los contenidos con los que es más probable que participen.

Según ella, este algoritmo es el responsable de muchos de los problemas de Facebook; como el fomento de la polarización, la desinformación y otros contenidos tóxicos.

En una aparición en el programa “60 Minutes”; dijo que al red social entiende que si hace que el algoritmo sea más seguro, “la gente pasará menos tiempo en el sitio, hará clic en menos anuncios y ganará menos dinero”.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; ha rebatido la idea de que la empresa prioriza las ganancias sobre la seguridad y el bienestar de los usuarios.

EFE