Ecuador declara estado de excepción por “grave conmoción interna”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días para combatir la violencia relacionada con las drogas.

estado de excepción
FOTO: REFERENCIAL

En un discurso difundido este lunes en la noche por la televisión estatal, Lasso dijo que la policía y las fuerzas armadas trabajarán en conjunto y que su presencia se sentiría “con fuerza” en las calles.

El mandatario consideró que existe en el país una “grave conmoción interna” debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente en provincias como Guayas, donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

“En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”; declaró en su mensaje a la nación, pronunciado en paralelo al decreto ejecutivo.

La medida excepcional “tiene como finalidad controlar las circunstancias que se generan; restablecer la convivencia pacífica y el orden público”, precisa el decreto, firmado en la noche del 18 de octubre.

Las medidas se toman 18 días después de la peor matanza carcelaria del país; en la que bandas ligadas al nacotráfico se enfrentaron y dejaron 119 muertos.

Paralelo a esto se está produciendo en el país una polémica por la expansión de la frontera extractiva en la Amazonía ecuatoriana y han surgido voces que cuestionan si las nuevas medidas de seguridad están también relacionadas en parte con estas protestas.

Precisamente este lunes 18 de octubre varias organizaciones indígenas rechazaron dos decretos firmados por el gobierno de Lasso; presentaron la primera de “una serie de demandas” ante la Corte Constitucional y anunciaron movilizaciones.

EFE