Detección temprana del cáncer de mama ayuda a salvar vidas

Cada 19 de octubre,  se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Detección temprana del cáncer de mama
Foto: Referencial

Dicha fecha, fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama e  incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

El cáncer de mama representa la principal causa de muerte en la población femenina en todo el mundo. Según las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

De acuerdo a este organismo, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá dicha patología a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

Datos de mujeres afectadas por la enfermedad

  • Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:
  • Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
  • En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
  • Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

En América mueren aproximadamente 100 mil mujeres

Con respecto a este tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que en el continente americano,  el más del 25% de los casos diagnosticados en las mujeres, son cáncer de mama y según este organismo, son detectados 462.000 casos y aproximadamente 100.000 mujeres mueren por esta enfermedad.

“En los países de altos ingresos, los programas de cribado organizado mediante la mamografía han dado lugar a un diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, han llevado a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama”, expresa la OPS en una nota de prensa.

Sin embargo, agregan que “hay muchos desafíos en la implementación de este tipo de programas de cribado organizado eficaces en entornos de recursos limitados”.

Por tal motivo, la OPS como la OMS insiste en hacer programas para sensibilizar y concientizar a la población global, en especial a las mujeres sobre este tema.

elsiglo