Blinken: EE.UU. fortalecerá relaciones con las democracias de Suramérica

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, viajará este martes a Ecuador y Colombia para fortalecer relaciones con las democracias de Suramérica, en medio de un repunte de tensiones con Venezuela.

Blinken
FOTO: REFERENCIAL

En Ecuador y Colombia, se reunirá con líderes derechistas como parte de la estrategia del presidente Joe Biden para promover la democracia, pero también mantener la presión sobre los mandatarios de izquierda en el continente.

Blinken resaltará específicamente la manera en la que esos países aprovecharon sus valores y compromisos democráticos en beneficio de sus ciudadanos, dijo Brian Nichols, diplomático de Estados Unidos de más alto nivel para América Latina.

Primera reunión será con Lasso

El jefe de la diplomacia estadounidense llegará el martes a Quito en donde se encontrará con el presidente Guillermo Lasso.

“El progreso inmediato que logró el presidente Lasso en la entrega de vacunas de covid-19 en comparación con la administración precedente; es un ejemplo concreto de lo que un gobierno transparente y democrático puede lograr”, dijo Nichols a periodistas.

Colombia es un aliado de larga data de Estados Unidos y Biden ha mantenido en buena medida el apoyo de su predecesor, Donald Trump, al presidente Iván Duque; pese a los llamados de los progresistas del Partido Demócrata para que se pronuncie con más fuerza contra la brutalidad policial.

Biden también mantiene la presión sobre líderes de izquierda autocráticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El viaje de Blinken ocurre días después de que Cabo Verde extraditó a Miami a Alex Saab; un hombre muy cercano a Nicolás Maduro.

La justicia estadounidense lo acusa de robar millones de dólares destinados a comida y ayudas en un país sumido en la pobreza extrema.

Maduro respondió a la captura suspendiendo las conversaciones con la oposición en curso en México; que han contado con la mediación de Noruega, y que también dirige Juan Guaidó, a quien Washington considera presidente interino de Venezuela.

EFE