Embajador de Rusia calificó de “secuestro”extradición de Alex Saab

Este lunes, el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, rechazó la  extradición del empresario colombo-venezolano, Alex Saab a Estados Unidos.

Alex Saab
Foto: Referencial

El diplomático hizo este pronunciamiento a través de su cuenta oficial de Twitter en donde calificando de este acto como “secuetros”.

“Nuestra enérgica y rotunda protesta al secuestro del Álex Saab, Enviado Especial del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro”, escribió Mélik-Bagdasárov.

Para este lunes 18 de octubre, Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, comparecerá a su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado para responder de acusaciones de lavado de activos.

No ha trascendido hasta ahora información oficial alguna de dónde está detenido Saab, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

El gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab, nacido en Colombia hace 49 años, colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio

El empresario llegó este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde después de haber pasado más de un año detenido en ese país insular en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EE.UU.

COLABORACIÓN O JUICIO, LA GRAN CUESTION

El Gobierno venezolano, que considera que Saab fue víctima de un “secuestro” y ha reaccionado a la extradición rompiendo unilateralmente el diálogo con la oposición que se llevaba a cabo en México, hizo lo imposible por evitar que fuera entregado a EE.UU.

Además de pelear judicialmente en Cabo Verde, le dio la nacionalidad venezolana, alegó que cuando fue detenido viajaba a Irán para cumplir una misión oficial y tenía inmunidad diplomática y lo convirtió en representante en ausencia en el diálogo.

elsiglo