Pulpo a la vinagreta

Esta receta de pulpo a la vinagreta es un plato que se sirve frío, ideal para tomar durante los meses de calor aunque también es un plato perfecto para el resto del año.

Pulpo a la vinagreta
Foto: Referencial

INGREDIENTES

Para 4 personas:

  • 1 kilo de Pulpo
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • Aceitunas Verdes
  • 2 cucharadas de Crema de Vinagre Balsámico de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva
  • Sal

PREPARACIÓN

Lo primero que deberemos hacer para cocinar es cocer el pulpo. Para conseguir que quede tierno, el día anterior lo habremos congelado. La explicación es que, como sabemos, el pulpo tiene una carne muy dura. El hecho de ser congelada y posteriormente descongelada hace que se le rompa la fibra, que es la causante de dicha dureza. Por ello, si cocinamos pulpo previamente descongelado, siempre podremos tener la garantía de que su carne nos va a quedar tierna.

Verteremos agua en una cazuela que sea bastante profunda, y la pondremos a fuego alto. Cuando el agua hierva echaremos el pulpo, y esperaremos a que la ebullición se produzca de nuevo. En este momento bajaremos el fuego, de tal manera que quede a fuego medio y dejaremos cocer. El tiempo de cocción del pulpo se calcula en unos 10 minutos por cada kilo de carne. O sea, que en este caso deberemos dejar cocer durante un espacio de tiempo de 10 minutos.

Cuando veamos que el pulpo está tierno lo sacaremos del fuego. Así como no hay que precipitarse y darle su tiempo de cocción, es preciso asimismo no pasarnos, ya que el pulpo no debe quedar tampoco blando, sino en su punto.

Una vez cocido, cortaremos el pulpo en trozos y lo dejaremos enfriar.

Cortaremos el tomate, la cebolla y el pimiento verde en pequeños trocitos. Aparte, pondremos en un bol o cazo 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, al cual le añadiremos una pizca de sal y las dos cucharadas de Crema de Vinagre Balsámico de Vino Blanco, añadiendo seguidamente las verduras que hemos troceado junto con las aceitunas. Dejaremos reposar un rato para que la mezcla se macere.

Por último, pondremos el pulpo, ya frío, en una fuente. Verteremos la mezcla que tenemos macerando y lo removeremos bien para que el pulpo se empape del cítrico del Vinagre Balsámico de Vino Blanco Sibari y del sabor de las verduras.

Para extraer todo el sabor de la mezcla realizada, es preferible dejar reposar y no servir el pulpo hasta haber pasado, como mínimo, una hora.

elsiglo