EFE Verifica lanza una campaña en TikTok para luchar contra la desinformación

EFE Verifica puso en marcha este lunes la campaña “#FactFeed” para enseñar a los usuarios de TikTok a identificar la desinformación que circula en esta plataforma de vídeos cortos.

EFE Verifica lanza una campaña en TikTok para luchar contra la desinformación
Foto: Referencial

El equipo de verificación de datos de la Agencia EFE, que estrena perfil en TikTok, dará consejos y responderá a los comentarios de la comunidad para ayudarle a desmontar contenidos falsos y a actuar de forma responsable frente a las mentiras.

EFE Verifica colabora con el portal independiente checo HlídacíPes.org en esta iniciativa, apoyada por el programa de innovación y cooperación entre medios de comunicación europeos Stars4Media.

Con “#FactFeed”, los “tiktokers” aprenderán a utilizar las herramientas básicas de verificación y podrán a prueba sus habilidades como cazadores de “noticias falsas”; a través de vídeos que EFE Verifica e HlídacíPes.org publicarán en sus respectivos canales.

TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios a nivel global, en su mayoría jóvenes menores de 25 años.

La campaña “#FactFeed” es uno de los proyectos en los que EFE Verifica participa para combatir la desinformación a través de la tecnología. Recientemente, ha lanzado “VacunaCheck”; que utiliza códigos QR y WhatsApp; para aportar información frente a los bulos sobre las vacunas contra la covid-19 en las farmacias españolas.

Además, el equipo de verificación de datos de EFE; participa en varias iniciativas globales para combatir este tipo de falsedades, como la Alianza contra el Coronavirus; una base de datos de verificaciones sobre la covid-19 de todo el mundo.

EFE