CNE y Unión Europea superan impasse causado por las palabras de Joseph Borrell

 El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, Isabel Santos, sostuvieron una conversación que resultó en la superación del impasse suscitado en días pasados, a causa de las palabras expresados por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Joseph Borrell.

La nota de prensa del órgano electoral reseñó la disposición de Santos en mantener el compromiso acordado entre ambas instituciones, participando en calidad de observadores, siguiendo las normas suscritas para reconocer la participación de la comunidad del viejo continente en la próxima contienda de este mes de noviembre.

Añadido a esto, explicó que para este 28 de octubre, fecha que da inicio a las distintas campañas por todo el país, 46 observadores de la UE serán desplegados en Venezuela, también afirmó que diez miembros de la Misión de Observación ya se encuentran en suelo patrio, al tiempo que destacó que al momento de los comicios, al menos 100 integrantes harán presencia en los mismos.

El pasado 29 de septiembre, el CNE y la Unión Europea lograron un acuerdo sobre la presencia de una Misión de Observación Electoral para las primarias regionales y locales, con el fin de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

Tras este pacto, Borrell sentenció que la parcialidad y legitimidad de las próximas elecciones se plasmarán en el informe que presente esta misión. Esto generó rechazo por parte del Estado venezolano, donde los jefes de los distintos poderes de la república exigieron una retractación de las palabras del comisionado Borrel, así como su ratificación a la no injerencia, respeto a la soberanía y autodeterminación nacional.

avn