Miles de salvadoreños protestan contra el Gobierno de Bukele

Al menos 4.000 personas salieron nuevamente este domingo a las calles de la capital de El Salvador para protestar contra las políticas del presidente Nayib Bukele, acusado de ejercer con autoritarismo su cargo, mientras se acerca a la mitad de su mandato.

Bukele
FOTO: REFERENCIAL

A las manifestaciones, convocadas desde las redes sociales, se unieron sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTB, para expresar su descontento contra las políticas del Gobierno de Bukele.

Entre las principales denuncias está el rechazo a la aprobación del bitcóin como moneda de curso legal, después de que el pasado 7 de septiembre el país centroamericano se convirtiera en el primero en adoptar esta divisa, lo que según el Gobierno ayudará a recuperar la estancada economía.

Asimismo, expresaron su descontento hacía Bukele, frente a determinadas medidas como las políticas económicas, una nueva reforma que facilita a la Corte Suprema de Justicia trasladar o despedir a jueces, la propuesta de una reforma constitucional, entre otras.

SALVADOREÑOS, EL BITCÓIN Y BUKELE

En el marco de la jornada de manifestaciones, que llegó hasta la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador; varias personas vestían camisas blancas o negras que decían “No al bitcóin”, exigiendo que se derogue la ley que oficializó el uso de la criptomoneda.

Asimismo, se leían carteles con frases como: “Bitcóin, la estafa”, “No a la dictadura”; “La democracia no se negocia, se defiende”, “Basta de autoritarismo”, y más.

Por su parte, el mandatario ha tratado de menoscabar a sus opositores. En su cuenta de Twitter publicó videos en los que se observa cómo algunos manifestantes agreden a una persona que se opone a las protestas.

“Nunca entenderé por qué los manifestantes odian tanto al pueblo que dicen defender”; escribió el mandatario.

EFE