Hollywood evita la huelga tras el acuerdo entre los técnicos y los estudios

El sindicato IATSE, que agrupa a técnicos audiovisuales, y los gigantes del cine y la televisión llegaron este sábado a un acuerdo para evitar que el lunes comience una huelga que amenazaba con parar la industria del entretenimiento en EE.UU. como protesta por las condiciones de trabajo del sector.

 huelga
FOTO: REFERENCIAL

“Este es un final estilo Hollywood”, dijo este sábado en un comunicado el presidente de IATSE, Matthew Loeb, tras haber cerrado este acuerdo cuando la huelga ya estaba a la vuelta de la esquina.

“Nos enfrentamos cara a cara con algunas de las compañías tecnológicas y de entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y ahora hemos alcanzado un acuerdo que cubre las necesidades de nuestros miembros”, añadió.

IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena) representa a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas detrás de los focos, como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.

La mayoría de sus miembros encadena contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP); la patronal que engloba a los estudios de cine y gigantes de la pequeña pantalla como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon.

Acuerdo que evita la huelga

Dentro de este nuevo acuerdo para los próximos tres años; los trabajadores han logrado, entre otros aspectos, aumentos de salarios para los peor pagados; mejoras en las condiciones laborales para las plataformas de “streaming”, o el incremento de las horas y días de descanso.

La huelga había sido aprobada el pasado 4 de octubre por el 98 % de los afiliados y; si hubiera seguido adelante, habría paralizado la mayoría de producciones en estados fundamentales para la industria audiovisual como California, Nueva York o Georgia.

Habría sido además la primera huelga en los más de 120 años de historia de este sindicato.

IATSE espera que este acuerdo, una vez ratificado por sus miembros, beneficie a unos 40.000 trabajadores en el cine y la televisión.

EFE