“Estamos enfocados en el progreso de Palo Negro”

Libertador es un municipio cargado de muchas bondades y sobre todo repleto de ciudadanos de buenos y grandes valores, es por ello que su alcalde Régulo La Cruz manifestó que las palabras trabajo y producción son las que definen a esta jurisdicción del estado Aragua.


Régulo La Cruz, alcalde del municipio Libertador

En una nueva edición de Encuentro en el Hotel Hesperia de Maracay con elsiglo, el burgomaestre comentó sobre los trabajos que se han venido realizando en el municipio Libertador, y además precisó que para continuar avanzando y mejorando es necesario que todos sus habitantes se sientan orgullosos de ser palonegrenses.

“Libertador es un municipio que tiene muchas tradiciones que resaltan el buen sentido de humor y ánimo, de allí se rescatan los palonegrenses, somos una serie de códigos, éticas y valores que están intrínsicos en los ciudadanos, es una mezcla de razas y culturas, por lo que hoy en día Palo Negra está en un proceso de ir a nuestros inicios y recrearnos”.

La Cruz indicó otras de las virtudes de los palonegrenses es que son un municipio cargado de mucha fe, “es de compartir y le gustan las fiestas, todo esto tiene que ver con toda la realidad que los determina, su gentilicio es su principal fortaleza, tienen más cosas buenas que malas y eso es para sentirnos orgullosos”.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

Régulo La Cruz destacó que para los días 22, 23 y 24 de octubre todos los habitantes de Palo Negro se visten de gala por la celebración de los 35 años de autonomía de la jurisdicción, para conmemorar esta fecha tienen preparado una serie de actividades que abarcan desde la elección de la reina hasta espectáculos musicales y culturales.

“Tenemos un programa llamado “Orgulloso de Ser Palonegrense”, el cual está dedicado a resaltar los valores y principios de la gente, también está diseñado para unir a lo que se le llama la referencia del pueblo, por lo que desde ya estamos generando unas condiciones para conmemorar nuestra autonomía”.

El burgomaestre mencionó que las actividades serán en la plaza de Palo Negro, una obra que hace dos años fue rehabilitada para el disfrute de las personas, “le hicimos un cambio total y es nuestra principal obra de gestión, vamos a celebrar juntos a todo el pueblo”.


Es importante mencionar que como parte de esta celebración, el municipio Libertador realizará la popular feria, donde se estarán presentando durante tres días consecutivos, talentos tanto de Palo Negro como del estado Aragua, esto con la finalidad de regalarle alegría a los palonegrense, bajo medidas de bioseguridad.

CONSOLIDANDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La máxima autoridad del municipio Libertador mencionó que durante su tiempo de gestión de gobierno se han enfocado en los temas relacionados con los servicios públicos, por lo que han realizado trabajos en materia de sustitución de colectores de aguas residuales.

Además destacó que en cuanto a la recolección de los desechos sólidos, han diseñado un plan para así tratar que el municipio no se encuentre lleno de basura, un trabajo articulado con los vecinos, “los palonegrense han creado consciencia sobre este tema, es una tarea de todos”.

En cuanto al servicio de gas doméstico, La Cruz destacó que hace aproximadamente seis meses habían tenido algunas afectaciones, pero en conjunto con la presidenta de Gas Comunal, Caryl Bertho, los mismos se han logrado solventar.

“Hemos afianzando relaciones de gran importancia, y hoy podemos decir que hemos disminuido casi en su totalidad la problemática que teníamos con el gas, así las familias del municipio Libertador puedan tener este servicio en sus hogares”.

Destacó que en los próximos días van a realizar un trabajo con Pdvsa Gas, donde además ya se tiene un plan piloto, “es un proceso de masificación de gas, ente caso de gas por tuberías, esto lo vamos a realizar en la comunidad de La Pica.

Asimismo, Régulo La Cruz expresó que los servicios públicos van de la mano con la economía, “cuando está afectada la economía no hay ninguna duda que también están afectados nuestros principales servicios, esto debido a la falta de inversión que allí se da, hay una gran oportunidad para los próximos años, esto en cuanto en la mejora de la salubridad y servicios públicos para la vida”.

Régulo La Cruz dijo que se debe generar más conciencia, esto respecto a las responsabilidades de cada ciudadano, “se debe mejorar cada vez nuestra forma de relacionarnos, hemos dicho que tenemos derecho a la ciudad, pero se deben formar a los ciudadanos, enseñarlos y generar condiciones para la lucha contra la miseria mental y espiritual, las que no se ven, pero resulta que hacen muchos más daño”.

COMUNIDADES ATENDIDAS EN MATERIA DE AGUA

Régulo La Cruz, alcalde del municipio Libertador, mencionó que en la jurisdicción, hasta la fecha se han reparado 22 pozos de agua potable, “había al principio 17 comunidades, pero hemos superado nuestra propia meta y llevamos esa cantidad”.

Recalcó que se han realizado algunas alianzas con las comunidades, en especial con los urbanismos privados, “en donde se dañan o se deterioran la bomba o el motor, hemos trabajado en equipo para solventar las dificultades”.


El mandatario municipal destacó que han trabajo de la mano con el ministro de Atención para las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, “estamos apoyados con él, desde que estaba en la Gobernación de Aragua y ahora en el Ministerio que es de gran importancia para todos”.

La Cruz manifestó que en la actualidad el municipio presenta algunas dificultades con el vital líquido en la comunidad de Las Vegas y en algunas urbanizaciones, “son comunidades pequeñas, puedo decir que más del 90% del municipio Libertador tiene agua”.

RESALTAR LABOR DE CORPOELEC

En cuanto al reciente apagón que se registró producto a un incendio en la Subestación eléctrica de Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, y la cual afectó a varios municipios de Aragua, el alcalde Régulo La Cruz resaltó que los trabajadores de Corpoelec realizaron un trabajo extraordinario para poder solventar el problema.

“El sistema eléctrico ha sido afectado a nivel nacional, en Libertador todavía padecemos las consecuencias, ya que en algunas zonas tenemos interrupción de la energía eléctrica por unas horas, en el municipio tenemos 11 circuitos eléctricos, la estación Aragua fue la que en los últimos días fue saboteada”.

Destacó que debido a esa situación el municipio quedó sin energía eléctrica por tres días, “una afectación que nos golpeó, desde la economía, salud y convivencia como tal, pero los hombres y mujeres decentes de Palo Negro estuvieron resistentes y pudimos solventar”.

La Cruz agradeció la labor de Corpoelec por el trabajo realizado, “trabajadoras hasta jubilados se incorporaron, la mayor fortaleza que tiene Corpoelec son sus trabajadores, unos grandes profesionales que admiro y respeto, esperamos que con toda la inversión que se está haciendo se pueda superar y así fortalecer el sistema eléctrico”.

COVID-19 EN PALO NEGRO

Régulo La Cruz indicó que la pandemia del Covid-19 también golpeó al municipio Libertador, sin embargo han trabajado de la mano con los más de 1.200 jefes de comunidad y de la Red de Articulación Social (RAAS) para así salir victoriosos de esta pandemia.

“Hoy en día podemos decir que tenemos un jefe de comunidad y de calle comunicados, es un sistema de trabajo y son nuestra mayor fortaleza y han colaborado para atender a vecinos y vecinas, estamos apoyando a todos, a los que lamentablemente han perdido algún familiar, los hemos acompañado”.

Señaló que desde la Alcaldía han trabajado en ayudar al sistema de salud, “aunque no es una competencia directa de la Alcaldía, hemos estado incorporados con varias instituciones para hacer todo el esfuerzo y así dar acompañamiento a las familias que han sido afectadas, debemos reflexionar y ser cada vez mejor”.

Asimismo, La Cruz agregó que han trabajado en ser mejor ciudadano, ya que todas las personas son importantes, “más allá del tema político, creo que hay la necesidad de poner un granito de arena y cambiar la condición de vida del pueblo”.

Destacó que más de 67% de los ciudadanos de Libertador han sido vacunados, “hemos atendido a todos nuevos adultos mayores, allí llegamos casi al 70%, con toda sinceridad le digo que esa es la realidad de Palo Negro de vacunados con las dos dosis, sabemos que hay un poco de resistencia de asistir a los centros de salud, así que ahora nosotros vamos a buscar a los vecinos a sus hogares”.

ZONAS VULNERABLE POR LOS TACARIGUA

En los últimos años, la crecida del lago Los Tacarigua, mejor conocido como Lago de Valencia, ha afectado a varias zonas en el estado Aragua, en especial a las comunidades del sur de Maracay del municipio Libertador.

Sin embargo, el Alcalde del municipio Libertador señaló que la jurisdicción no se escapa de esta realidad, ya que la crecida de los niveles también ha afectado algunas comunidades palonegrenses.

“El municipio es afectado por la crecida irregular, nosotros estamos por debajo de los niveles y ha afectado a nuestra estructura subterránea, ese es el tema de las aguas servidas, ya que eso tiene afectaciones importantes, los vecinos deben recordar que mientras el Lago de Valencia tenga una crecida importante, nosotros estamos por debajo del nivel, lamentablemente los años anteriores conectaron las tuberías al lago”.

De igual forma precisó que en Libertador las afectaciones no se ven, pero están en el sistema de aguas servidas, “es un poco complicado, en estos días nos vimos afectados por la crecimiento del lago y esperamos que el trabajo que realiza el Gobierno Nacional de rebombeo ayude a disminuir un poco el problema”.

La Cruz destacó que parte de estos problemas han sido atacados, como es el cambio de la sustitución del colector principal del municipio, ubicado en la avenida Los Aviadores, “es el que genera la descarga de las aguas servidas de todo el municipio Libertador y tres municipios más, este colector ha estado afectado durante muchos años”.

El burgomaestre indicó que el trabajo de sustitución de allí es de casi un kilómetro, “hemos concluido hasta ahora casi los 500 metros, quiere decir que estamos por la mitad de la obra, pero es la sustitución de una gran tubería, son más de 100 metros de profundidad, lo que genera dificultades, pero lo importante es que hemos arrancado, tenemos comunidades como La Pica, Bello Monte, entre otros afectados, es una obra que vale más de 2 millones de dólares, pero estamos cumpliendo”.

El Alcalde de Libertador manifestó que para esta obra han contado con el apoyo del Ministerio de Atención a las Aguas, bajo la dirección de Marco Torres, “en un proceso de articulación, estamos seguro que vamos a poder lograr grandes avances”.

CONSTANTE CONVERSACIÓN CON COMERCIANTES

Régulo La Cruz recordó que al momento de ser electo como alcalde del municipio Libertador, se encontró con unos comercios golpeados por los llamados bachaqueros, “es un tema del que siempre he estado conectado, soy hijo de comerciantes, y una de impresiones cuando fui electo, es que existían muchos locales cerrados”.

Mencionó que todo lo que se vivió en algún momento, ha afectado la economía del municipio, sin embargo continuaron realizando un trabajo de acompañamiento y atención local a local.

“El Centro Comercial Los Aviadores cuenta con 337 negocios, en el centro de Palo Negro hay más de 280 locales y ese es un trabajo a pulso y acompañado, hoy el municipio Libertador es una zona donde las personas van a comprar sus principales alimentos, es un trabajo articulado y hemos promovido nuevo emprendimiento”.

En cuanto a la economía informal, destacó que se encuentran en un proceso de organización, “los orientamos y creemos que si estamos de la mano del sector privado vamos a lograr grandes avances, estamos determinados que nuestro pueblo crezca y progrese”.

REHABILITACIÓN DE LA ENCRUCIJADA

El alcalde Régulo La Cruz precisó que la Encrucijada de Palo Negro es la principal entrada al municipio, por lo que en dicha zona se realizó un trabajo de rehabilitación y embellecimiento.

“Es la zona donde nos conecta con los demás municipios y accede a más del 80% de la población, eran espacios que fueron utilizados en algún momento como vertedero a cielo abierto, y hemos hecho un gran esfuerzo para limpiarlo y alumbrarlo”.

La Cruz indicó que allí se realizó un trabajo de señalización, “no podemos seguir viéndonos como un pueblito, somos una ciudad y en el caso de la Encrucijada se hizo un trabajo tecnológico, colocamos ojos de gato con nueva tecnología y ha mejorado drásticamente el recibimiento de los visitantes”.

BASE AÉREA LIBERTADOR

Destacó que el municipio Libertador cuenta con la Base Aérea Libertador, por lo que siempre han mantenido una buena relación con los efectivos castrenses de dicha institución militar.

“Hemos tenido importantes reuniones con el director de la Base, en dicha institución se expresan diferentes fuerzas, lo que nos ha ayudado a tener una buena relación y sobre todo porque ellos han cedidos espacios para el crecimiento de nuestro pueblo como por ejemplo La Ciudad Socialista Los Aviadores, BAEL y La Croquera, espacios que eran de ellos y ahora son del pueblo”.

Régulo La Cruz comentó que en los próximos días tienen grandes anuncios con la construcción del Aeropuerto de carga y descarga, José Félix Ribas, “el 27 se celebra el día de la Aviación y es probable que tendremos grandes anuncios por parte del Ejecutivo Nacional, nuestro presidente Nicolás Maduro, pero vienen cosas buenas para el municipio y que abre la puerta para el desarrollo”.

DISMINUCIÓN DE LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD

En cuanto al tema de seguridad, el alcalde Régulo La Cruz destacó que se tiene un trabajo de articulación a través de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua y los diferentes organismos de seguridad.

“Semanalmente recibimos los índices de delincuencia en el municipio y podemos decir que desde que asumimos hasta ahora la inseguridad ha bajado en más del 80%, se puede decir que hoy en día no hay ningún palonegrenses secuestrado”.

La Cruz señaló que lamentablemente se ha observado un aumento en los casos de femicidios, “ha aumentado en el país y también en el municipio, pero estamos trabajando para que esto no ocurra”.

DULCERAS DE PALO NEGRO

Hablar del municipio Libertador sin nombrar a sus dulceras, sería obviar gran parte de su historia, por lo que el alcalde Régulo La Cruz dijo que esta organización es conocida por el nombre de Comité Ferial de la Dulcería Criolla de Palo Negro.

“Son nuestras dulceras que con mucho cariño y amor nos han dado durante años esta importante tradición, anualmente hacemos las fiestas y este año se tiene organizada para después de las elecciones del próximo mes de noviembre”.

Asimismo, destacó que las dulceras forman parte del programa Orgulloso de Ser Palonegrense, entre ellos la Dulcería Va a la Escuela, “allí se le enseña a los niños sobre la dulcería criolla, hoy en día tenemos niños emprendedores que se benefician vendiendo algún dulce que aprendieron allí, ellas entienden que lo mejor que pueden hacer es regalarnos sus conocimientos”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI