Vicepresidenta repudia pronunciamiento de Duque tras secuestro de Alex Saab por parte de EEUU

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, repudió el pronunciamiento del cuestionado presidente colombiano -por sus vínculos con el narcotráfico, Iván Duque, respecto al secuestro este sábado del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Estados Unidos. 

“A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al inmoral bloqueo imperial”, enfatizó a través de Twitter.

Más temprano, los familiares de Saab confirmaron que EEUU, con la complacencia de las autoridades de Cabo Verde, secuestró al embajador venezolano ante la Unión Africana.

Rodríguez agregó que la justicia internacional “se redimiría si el jefe del narco estado, principal productor de cocaína del mundo, Duque, se entregara”.

Sostuvo que el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y las bandas criminales forman parte del entramado que sostiene este emporio de la droga, por el que es señalado el mandatario neoliberal del país vecino.

En un comunicado, el Gobierno nacional refiere que el hecho sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional y responsabiliza a los gobiernos de Cabo Verde y al presidente estadounidense Joshep Biden, por la vida y la integridad física de Saab.

Saab, capturado ilegalmente en 2020 por las autoridades de la nación africana, estuvo más de un año secuestrado bajo condiciones inhumanas y sometido a torturas, situación que había sido denunciada por las Naciones Unidas.

El diplomático fue designado en septiembre pasado por el Gobierno venezolano como integrante de la delegación del Ejecutivo ante la mesa de diálogo que se desarrolla con las oposiciones en México.

AVN