Un dron hace historia al transportar unos pulmones para un trasplante

Por primera vez en la historia, un dron aéreo transportó de forma rápida y segura los pulmones de los donantes para su trasplante entre dos hospitales.

Loading...
dron
FOTO: REFERENCIAL

El vuelo duró solo seis minutos y es la primera vez que se envía un pulmón; a través de un dron en cualquier parte del mundo.

El pulmón fue recibido por Alain Hodak, de 63 años, quien se ha convertido en la primera persona en la historia en recibir un par de pulmones entregados por drones.

Esta innovación en el transporte de órganos es un verdadero soplo de aire fresco para los trasplantes, con el potencial de acelerar la transferencia de órganos de donante a receptor; particularmente en áreas urbanas.

LA TECNOLOGÍA Y SUS AVANCES

Minutos cruciales entre la vida y la muerte podrían reducirse gracias a esta tecnología.

Los pulmones necesitan estar lo suficientemente oxigenados y funcionales para ser trasplantados; algo que no resulta una tarea fácil. De hecho, el 80% de los pulmones donados no se pueden acabar utilizando por esta misma razón.

El órgano estaba empaquetado en un contenedor ligero de fibra de carbono y gracias a los ingenieros de Unither Bioélectronique; ya es una realidad.

El equipo diseñó un contenedor de fibra de carbono liviano capaz de soportar cambios de elevación, presión y vibraciones.

UN DRON QUE SALVÓ UNA VIDA

“Con esta tecnología única, es posible que algún día podamos transportar órganos con menos barreras logísticas y eliminar la necesidad de transportar equipos quirúrgicos completos en aviones más grandes.

En pocas palabras, los drones pueden ayudar a que los órganos para trasplantes lleguen a las personas que los necesitan, de manera más rápida y rentable”, dice la compañía.

Y es que el dron logró llevar un trasplante de pulmones desde el Toronto Western Hospital hasta el Toronto General Hospital en tan solo 6 minutos para Alain Hodak, un ingeniero de 63 años.

En vista de los buenos resultados de la operación, desde United Therapeutics tienen pensado ampliar el alcance de los drones y construir unidades capaces de volar entre 160 km y 320 km sin necesidad de recarga.

A la compañía también le gustaría ofrecer pulmones, corazones y riñones en toda América del Norte. Desde luego, el vuelo de este dron marcará un antes y un después en lo que respecta al transporte aéreo.

elsiglo

Loading...