Piratería como servicio amenaza a Hollywood y Netflix

La piratería como servicio ha sido señalada por la MPA como la nueva amenaza contra los derechos de autor. En el nuevo informe del grupo que representa a los principales estudios de Hollywood y servicios de streaming como Netflix, se recogen -como de costumbre- cifras de «pérdidas» espectaculares y también lista los sospechosos habituales, incluyendo los grandes portales de las redes torrent.

El último informe de la Motion Picture Association proporciona una descripción detallada del panorama de la piratería. O lo que ellos entienden como tal, porque abarca todo tipo de infracción del copyright desde una simple copia de un CD por el que has pagado religiosamente.

Los mencionados son conocidos y se incluye sitios de torrents, portales de transmisión, servicios de IPTV, cyberlockers y otros. The Pirate Bay recibe una mención destacada, lo mismo que YTS y RARBG. Otros nombres familiares son Uploaded, Fmovies, CDA.pl, Cuevana3, BS.to y Egy.best. MPA dice que la lista no es exhaustiva y se ha centrado en los «sitios de alta calidad» [sic] y los que ofrecen contenido de entretenimiento estrenado o lanzado recientemente.

Si el mercado corporativo maneja conceptos como SaaS (software como servicio); DaaS (escritorios como servicio); PaaS (plataformas como servicios) y desde las firmas de ciberseguridad se alerta del malware como servicio, el informe de MPA incluye otro concepto de este estilo.

«Este año, por primera vez, nuestra presentación incluye ‘Piratería como servicio’ como una nueva categoría«, describe la MPA, y agrega que estos servicios ilustran «la escala, la sofisticación y la rentabilidad de los servicios comerciales en línea modernos de infracción del copyright«.

Este PaaS de la piratería se refiere a las herramientas y servicios que facilitan a los potenciales piratas establecer y operar una campaña de infracción del copyright. «Las ofertas de PaaS constituyen un conjunto de servicios listos para usar que facilitan a los posibles piratas crear, operar y monetizar una campaña de piratería. Los proveedores de PaaS reducen las barreras de entrada a la piratería comercial», aclaran.

No es nada nuevo, pero es la primera vez que lo cita MPA. Según el grupo, este servicio incluye plantillas preparadas para conectar con el contenido de sitios de streaming, sistemas de administración de contenido que brindan acceso a contenido pirateado, paneles de IPTV o proveedores de hospedaje para vídeo u otro contenido que ocultan los enlaces infractores.

En su presentación, MPA destaca varias de estas «ofertas», incluidos los scripts XFileSharing, el registrador de dominios Njalla, la suite de administración IPTV Smarters y el servicio de incrustación de video Fembed.com.

También menciona los registros de dominio, incluidos los que administran .IS, .To y .TV. habituales usados por los piratas y también carga contra «el papel problemático» que pueden desempeñar los anunciantes, las agencias de publicidad y las empresas de alojamiento. Estos incluyen AdsKeeper, Propeller Ads, 1XBET, BlueAngelHost, Ddos-Guard y muchos otros. Tampoco escapan de las críticas grandes buscadores como el chino Baidu, que a su juicio debería hacer más en tecnologías de filtrado y eliminación de contenido pirata.

El informe enumera docenas de sitios y servicios que facilitan la piratería, se benefician de ella o ambas cosas. Al mencionarlos expresamente, la MPA espera que Estados Unidos anime a los gobiernos extranjeros a tomar medidas.

EFE