Argentina y Paraguay coinciden en revisar arancel externo de Mercosur

Fortalecer el Mercosur y discutir la revisión del Arancel Externo Común (AEC) del bloque suramericano, informaron fuentes oficiales argentinas por lo que el canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió la visita de su par paraguayo, Euclides Acevedo.

FOTO: REFERENCIAL

“Con el canciller del Paraguay, trabajamos unidos para fortalecer el Mercosur y potenciar nuestra agenda bilateral”, expresó este viernes, en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

En este sentido, según un comunicado de la Cancillería argentina, ambos coincidieron en que la revisión del AEC sería un elemento central para la actualización del bloque que integran los dos países junto a Brasil y Uruguay.

El 8 de octubre pasado; el canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França; recibió a Cafiero y anunció que los dos países lograron los “consensos necesarios” para una reducción del 10 % del arancel; lo que supuso una señal de distensión tras las diferencias que se dieron en el seno del bloque por la estrategia de apertura comercial.

El proceso de revisión del AEC; comenzó hace dos años y tiene un máximo del 35 %, mientras que el promedio aplicado es del 12 % frente a una media global del 5,5 %.

Además, la reunión entre Cafiero y Acevedo se centró respecto de una agenda bilateral entre ambos países y la necesidad de fortalecer el Mercosur; y plantearon que futuros acuerdos comerciales cuenten con la presencia de todos los miembros.

Concretar reunión relacionada con Mercosur

“Haciendo hincapié en la tarea que próximamente llevará adelante Paraguay como presidencia pro tempore del bloque”, indicaron desde Cancillería Argentina en un comunicado oficial.

Ambos cancilleres esperan que se concrete la reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina – Paraguay, para avanzar en temas económicos que favorezcan el comercio y las inversiones.

Analizaron el proyecto de fortalecimiento de conectividad satelital entre Arsat y Copaco, para lograr una interconexión de las redes de fibra óptica de cada país hacia los puntos donde se encuentran los proveedores internacionales de Internet.

Además acordaron la apertura de tres pasos fronterizos para los próximos días; cerrado desde hace cerca de un año y medio por la pandemia de covid-19.

Esto se realizará de manera progresiva en las provincias del norte: Formosa, Misiones y Corrientes respetando las normas y corredores sanitarios seguros.

“Coincidieron en remarcar la necesidad del trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico; acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida”; informó el aviso gubernamental.

Finalmente, Cafiero agradeció la visita de su par y adelantó que devolverá la cortesía.

EFE