Hutíes controlan distrito en norte de Yemen tras un asedio de semanas

Los rebeldes chiíes hutíes controlaron este viernes el distrito de Al Abdiyah, situado en la norteña provincia petrolera de Marib y escenario desde hace tres semanas del asedio de los insurgentes, declarado ayer por el Gobierno yemení reconocido internacionalmente como “zona catastrófica”.

Hutíes
FOTO: REFERENCIAL

Los rebeldes tomaron el control del edificio municipal y del centro del distrito tras una feroz batalla contra los combatientes progubernamentales, sitiados en la zona junto a más de 35.000 civiles desde el pasado 23 de septiembre, aseguraron a Efe fuentes del Gobierno hutí, que pidieron no ser identificadas.

No obstante, algunas unidades leales al Gobierno todavía tenían el control de partes del distrito, pero con falta de alimentos y municiones, por lo que se espera que abandonen sus posiciones en el corto plazo, precisaron esas fuentes..

Muerte de ambos lados

Decenas de combatientes de ambos lados murieron y resultaron heridos en las últimas 24 horas cuando los hutíes, respaldados por Irán, intensificaron sus ataques para tomar el centro del distrito, dijeron las fuentes, sin dar cifras.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, David Gressly, pidió ayer un alto el fuego en Al Abdiyah para permitir el paso seguro de civiles y trabajadores humanitarios, y para la evacuación de todos los heridos en los combates”, según un comunicado.

El responsable de la ONU aseguró que la lucha por el distrito, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Marib, “ha restringido el movimiento dentro y fuera del distrito para unas 35.000 personas; incluidas casi 17.000 personas extremadamente vulnerables que habían encontrado refugio allí después de huir del conflicto en áreas vecinas”.

Los hutíes

Agregó que la escalada de los combates en Yemen en las últimas semanas, en particular en las provincias de Marib, Shabwa y Al Bayda; está teniendo un “impacto devastador en la población civil; que sigue soportando la peor parte de más de siete años de conflicto en el país. “

Según la ONU, 235 civiles murieron o resultaron heridos durante las hostilidades en Yemen el mes pasado; la segunda cifra mensual de víctimas más alta en dos años.

Los hutíes mantienen desde hace meses una ofensiva sobre esta estratégica provincia; rica en recursos de petróleo y gas y que conecta las provincias de Al Bayda (centro); Shabwa (sur) y al Jawf (norte) con la capital, Saná, en manos del grupo rebelde desde 2014.

EFE