Familia migrante venezolana fue rescatada de la peligrosa selva del Darién

Autoridades de Panamá lograron rescatar a cuatro integrantes de una familia venezolana que se encontraban adentrados en la peligrosa selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá.

Darién
FOTO: REFERENCIAL

“El día 11 de octubre el servicio nacional de fronteras (…) logró la recuperación de cuatro migrantes venezolanos, uno de ellos con una lesión grave”, detalló en un reporte la oficial Eusebia Rodríguez.

Autoridades panameñas rescataron a cuatro venezolanos que estaban varados en el Tapón del Darién; la selva más peligrosa de la región, que une a Colombia con Panamá.

La familia de migrantes fue atendida en las orillas del río de Cañas Blanca; pues dos integrantes presentaban torceduras de tobillo, circunstancia que les impidió continuar la travesía.

“Somos garantes de que las familias no sean separadas, siendo trasladados juntos hacia el centro médico más cercano para su debida atención, porque nuestro ADN fronterizo nos impulsa a dar una milla más”, dijo Eusebia Rodríguez; jefa de operaciones de la Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafornt).

Una zona peligrosa

Miles de personas de diferentes nacionalidades recorren la selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos. 

En la zona se exponen a múltiples peligros como la presencia de grupos irregulares o ataques de animales salvajes.

José Vicente Pachar, director del Instituto de Ciencias Forenses de Panamá; detalló que las personas mueren en la zona por infartos, picaduras de culebra, asaltos o la corriente del agua se las lleva.

Frente al constante flujo de migrantes por la zona; los ministros de Seguridad y Defensa de Panamá y Colombia se han reunido para establecer medidas que permitan la movilidad segura de los extranjeros que se adentran a la selva.

elsiglo