Dólar experimenta leve descenso en Chile en por el alza del cobre

En un día marcado por el incremento del precio del cobre, el principal productor exportador de Chile, el dólar cerró este viernes por encima de los 824 pesos, lo que supone una leve bajada respecto a la jornada anterior, cuando la divisa estadounidense alcanzó los 825,95, uno de sus mayores niveles en meses.

Chile
FOTO: REFERENCIAL

Este escenario mantiene el apuro que sufre actualmente el peso chileno derivado de la situación política previa a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según expertos, además de la incertidumbre que genera un posible cuarto retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones.

Ello pese a que esta semana el Banco Central de Chile elevó la tasa de interés hasta los 2,75 % ante el riesgo inflacionario, en la que fue la mayor alza de este indicador en 20 años.

La fortaleza del billete estadounidense se mantuvo en una jornada en la que el cobre experimento el mayor incremento de precio en 13 años y el segundo mejor registro de su historia; intercambiándose en 4,7877 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Después de la histórica subida de tasas, el efecto fue casi nulo. De romper el nivel de 831 (pesos por dólar) podríamos buscar niveles de 840 en primera instancia, para luego llegar a los 850”; dijo el experto Emilio Pichara al diario local La Tercera.

“Esta alza puede verse frenada, o menos acelerada, por la fuerte subida del cobre”, continuó.

EFE