Localizan Dragones azules en Canarias

El Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, advertía hace unos días de la presencia de ‘Dragones azules’ en su costa entre Las Agujas y las Grandes Playas, una especie tan bella como peligrosa que puede causar urticaria en la piel e incluso la muerte. Ya han sido localizados en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria.

Esta especie, denominada ‘Glaucus atlanticus’ no suele atacar, pero en el caso de hacerlo su picadura puede ser muy peligrosa. En caso de picadura, lo recomendable es contactar con los servicios de emergencia.

Estos dragones miden entre tres y cuatro centímetros y tienen seis extremidades, y son moluscos que han cambiado la concha por la protección venenosa que le da su toxicidad. Es habitual de aguas tropicales y templadas y suelen aparecer en Canarias en primavera y otoño.

Su cuerpo tiene una coloración azul y plateada, y tienen una gran capacidad de camuflaje, por lo que hay que tener especial cuidado en el baño, ya que se trata de la especie más peligrosa y letal de la familia de los ‘nudibranquios’.

En general puede provocar urticarias cutáneas de carácter grave e incluso la muerte en algunos casos, con una toxina que extrae de la carabela portuguesa, que es su principal fuente de alimentación y que guarda en su estómago y traslada a sus extremidades como mecanismo de defensa.

elsiglo