Protestan frente al Congreso de Estados Unidos para exigir reforma migratoria

Activistas colocaron el miércoles frente al Congreso de Estados Unidos 400 pancartas verdes para reclamar una reforma migratoria y la regularización de los casi 400.000 inmigrantes que viven en el país con un permiso temporal llamado Estatus de Protección Permanente (TPS, en inglés).

Estados Unidos
FOTO: REFERENCIAL

Las pancartas son de color verde porque quieren imitar las «tarjetas verdes» que Estados Unidos concede a los inmigrantes que han accedido a la residencia permanente y que disfrutan de una mayor seguridad que quienes son indocumentados o tienen un permiso de estancia temporal.

«Estamos reclamando una residencia permanente, tarjetas verdes, que den estabilidad a los migrantes y a sus familias»; explicó a Efe Patrice Lawrence, codirectora de la «UndocuBlack Network», una organización que aboga por los derechos de los indocumentados negros.

Lawrence, de 32 años de edad, nació en Jamaica y ella misma es indocumentada; por lo que se siente especialmente afectada por esta causa.

Ella fue una de las organizadoras del acto reivindicativo en el que, además de fijar las «tarjetas verdes» en la hierba; los activistas montaron un atril por el que fueron pasando beneficiarios del TPS de diferentes nacionalidades para narrar su historia.

Entre ellos; había un nepalí que regenta una tienda y que contó que hace 20 años que no ve a su esposa porque ella se quedó en Nepal y él no ha podido salir de Estados Unidos.

El TPS es un permiso temporal que Washington otorga desde 1990 a los migrantes de naciones golpeadas por conflictos bélicos o desastres naturales y que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos; pero para viajar al exterior sus beneficiarios necesitan solicitar un permiso especial.

EFE